Aumenta demanda de propiedades pet-friendly: 65% de los arriendos cerrados incluyen mascotas

NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Según datos de la corredora de propiedades Houm, la demanda por arriendos que permiten mascotas ha crecido exponencialmente en el último año. En 2024, el 65% del cierre de contratos correspondió a propiedades pet-friendly.
“Hace varios años que las mascotas han pasado a formar parte importante del núcleo familiar, por lo que, a la hora de buscar un arriendo, esta opción suele ser parte de la decisión. De hecho, hemos detectado que los departamentos que los permiten se arriendan, en promedio, un 17% más rápido”, señaló Daniel Vera, Demand Leader de Houm.
En cuanto a la flexibilidad de los propietarios, Valparaíso lidera con un 65% de inmuebles que aceptan mascotas, en Santiago esto se reduce a un 55%. En contraste, la Región del Biobío presenta la cifra más baja, con solo un 30% de propietarios dispuestos a aceptar animales.
«Algunos propietarios imponen condiciones particulares, como permitir perros pero no gatos, solicitar un mes adicional de garantía u otras restricciones, las cuales dependen totalmente del dueño de la propiedad», explicó.
Una tendencia que tiene bases en el aumento de la adopción de animales de compañía. Según datos de Chilenografía, casi 8 de cada 10 chilenos tienen una mascota.
Es por esto mismo que cada vez hay más futuros arrendatarios que buscan hogares pet-friendly. En solo un año, la cantidad de arriendos de personas con animales subió de un 21% en 2023 hasta un 24% en 2024.