Treinta minutos de felicidad: Una estrategia para fomentar la salud mental
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
La salud mental podría definirse como el bienestar integral, emocional, psicológico, físico y social, áreas que conforman a un ser humano pensante y desarrollado. Pero, en el contexto en el que se desarrollan la mayoría de los venezolanos, puede influir negativamente en la salud mental de los individuos.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental es un área fundamental del bienestar general de las personas, que abarca aspectos emocionales, psicológicos y sociales.
Se refiere a la capacidad de un individuo para manejar el estrés y dificultades intrínsecas o extrínsecas, relacionarse con los demás y tomar decisiones saludables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad. Es allí en donde la palabra afrontación toma un significado importante para el desarrollo de una persona saludable.
¿Por qué es importante ir al psicólogo?
Los psicólogos están capacitados para ayudar a las personas a enfrentar y manejar problemas emocionales, psicológicos y de comportamiento. Su formación les permite ofrecer estrategias y herramientas efectivas que pueden marcar una diferencia significativa en la vida de quienes acuden a consulta.
Una de las principales ventajas de acudir a un psicólogo es la obtención de una perspectiva objetiva sobre situaciones difíciles. Una visión diferente a la de quien vive el problema, por lo que puede nutrir muchísimo y dar resultados diferentes a los ya vividos.
Además, la terapia es un espacio seguro para explorar y aprender a manejar el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales y sociales. Al dedicar tiempo a la salud mental, se mejora cada aspecto de la vida diaria, el cómo se percibe al mundo y, por supuesto, el cómo actuamos ante él.
¿30 minutos de felicidad? ¿Cómo un break contribuye a mi salud mental?
La estrategia de la semana para fomentar la salud mental es dedicarte, o regalarte, 30 minutos para tu disfrute. En un mundo donde el ritmo de vida es cada vez más acelerado y las responsabilidades diarias pueden resultar abrumadoras, es fundamental priorizar la salud mental. Por ello, NTA te invita a destinar al menos 30 minutos al día para realizar una actividad que les brinde placer y satisfacción personal.
Ya sea dormir, salir a caminar, ver un episodio de su serie favorita o cualquier actividad que inspire alegría o relajación. Tomarse este tiempo ayudará a disminuir el estrés y a desconectar momentáneamente de las obligaciones cotidianas, por lo que resulta una acción sencilla y gratis que contribuye a la salud y estabilidad de tu cerebro.
La importancia de esta pausa no radica solo en la diversión, sino en su capacidad para renovar energías y proporcionar claridad mental en un mundo lleno de demandas. Por lo que planificar actividades en la semana te ayudará a ordenar tu rutina. Se recomienda que cada día tenga planificado una acción diferente. Ejemplo: el lunes puedes salir a caminar por tu comunidad, el martes ver una película. El miércoles, ombligo de semana, puedes dormir la siesta o hacerte masajes corporales; y así sucesivamente. Que esos 30 minutos sean emocionantes para ti.
Actividades como las comentadas mejoran nuestro estado de ánimo, y también pueden aumentar la productividad y la creatividad. Al dedicar un tiempo a nosotros mismos, estamos invirtiendo en nuestro bienestar emocional y mental, lo que se traduce en una vida más equilibrada y saludable.