Cómo se vota en las elecciones municipales y regionales de Chile 2024
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Los chilenos deberán volver a las urnas de votación para elegir a sus autoridades locales. El próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales, en donde se definirán a los nuevos alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales (cores). El proceso, que se realizará en dos días debido a su gran extensión, será con sufragio obligatorio. También tendrá algunas características particulares, como el color de las papeletas y el uso de un tipo de lápiz específico.
El Servicio Electoral de Chile (Servel), el organismo encargado de organizar los procesos eleccionarios en el país sudamericano, ha llamado a los ciudadanos a buscar la información sobre las elecciones a través de su sitio web especial y de los medios de comunicación tradicionales, para evitar la propagación de bulos que pongan en duda el funcionamiento y limpieza de la votación.
¿Se vota el sábado o el domingo?
Una reforma votada por el Congreso, a sugerencia del Servel, estableció que la elección se haga en dos días debido a la obligatoriedad del voto y a la gran cantidad de cargos en disputa. De esta forma, las personas podrán elegir si asisten a votar el sábado 26 o el domingo 27 de octubre. El sufragio se hace solo una vez, por lo que no es necesario ir durante ambas jornadas. Las autoridades electorales han recomendado a los chilenos asistir durante el sábado, para evitar los eventuales colapsos protagonizados por quienes cumplirán con su deber cívico el domingo a la última hora.
Cómo encontrar la mesa y el local de votación
Los datos electorales están disponibles en la plataforma de consultas de Servel. En la página web, el elector debe colocar RUT (número de identidad) y resolver el captcha de seguridad. Desde ahí se desplegará una ficha que indica el nombre completo; el local de votación (con su dirección exacta); y el número de la mesa. También se puede verificar la designación como vocal de mesa o como miembro del colegio escrutador.
El documento obligatorio
Los ciudadanos que asistan a votar deben portar su cédula —también conocido como carnet— de identidad (documento nacional de identidad). También se aceptará el pasaporte como un documento de identificación. La cédula o pasaporte debe estar vigente, aunque también se puede presentar un carnet que se encuentre vestido desde hace un año.
Cuántas y cómo son las papeletas
Al momento de llegar a la mesa el elector recibirá cuatro votos con los cargos a elegir, las que se diferenciarán en tamaño (las boletas con más candidatos serán más grandes y las que tienen menos serán pequeñas) y color. La papeleta del gobernador regional será de color naranja, y medirá desde 26×13 cm a 26×28 cm; la de alcaldes será celeste, desde 26×13 cm a 26×33 cm; la de consejeros regionales será verde, desde 30×18,5 cm a 46,6×63 cm; y la de concejales será blanca, desde 30×18, 5 cm a 46,6×63 cm.
La búsqueda de los candidatos
Los postulantes a cada cargo (alcalde, concejal, gobernador y consejero regional) aparecen en las papeletas identificados con un número. A ello se suman los candidatos que se presentan por alguna lista o pacto de un partido político, que se identifica con una letra. Los candidatos independientes solo tienen un número.
Cómo se marca la preferencia
Para que un voto sea válido, el elector debe marcar con su lápiz una raya vertical sobre la línea horizontal que está ubicada al costado izquierdo del nombre del candidato y al derecho de su número. En cada papeleta se debe marcar una sola preferencia. Si se marcan dos o más nombres, el sufragio será considerado nulo. Los votos que no tengan ninguna raya escrita serán calificados como en blanco. También existen los votos objetados, los que manifiestan una preferencia clara pero tienen otras marcas o dibujos aparte.
El lápiz para sufragar
La reforma que permitió el voto en dos días también determinó que el lápiz que deberán usar los electores debía ser el bolígrafo (o lápiz pasta) de color azul. Este elemento puede ser portado por el mismo elector o proporcionado por los vocales de mesa.
Los pasos para votar
Al recibir las papeletas, el elector debe entrar a una cámara secreta, en donde marcará su preferencia y cerrará cada voto de acuerdo al doblez indicado por los vocales de mesa (algunas papeletas se entregan previamente dobladas, lo que facilita esta tarea). Una vez cerrado el voto, se debe sellar con un adhesivo que es entregado junto con el sufragio. Una vez marcados todos los votos, se deben depositar en la urna que corresponde a cada cargo. Al final, el ciudadano deberá firmar su registro y recibirá su cédula de identidad de regreso.