Expertos debaten en Chile sobre Movilidad Humana y Cambio Climático
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Representantes de gobiernos, instituciones y expertos participan en el encuentro de dos días convocado por Chile y Colombia, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones.
Según datos conocidos aquí, solo en 2023 las Américas registraron 2,1 millones de nuevos desplazamientos internos por los desastres naturales, que van desde intensas sequías e incendios, hasta lluvias, inundaciones y huracanes.
Alfredo García, del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) de Cuba, declaró a Prensa Latina que uno de los asuntos de debate son los impactos sociales del cambio climático, es decir, su repercusión en las condiciones de vida, el bienestar y la cultura de las poblaciones.
Esperamos –dijo- que los temas analizados aquí se lleven también a la Cop 29, que se va a celebrar en Bakú, y que tiene como eje central la financiación para enfrentar la crisis climática.
El también vicepresidente de la Agencia de Ciencia Social y Humanística se refirió a la Tarea Vida, un programa de Estado coordinado por el Citma y dirigido al desarrollo sostenible, al cuidado del medioambiente y a contrarrestar afectaciones en zonas vulnerables.
Explicó que en Cuba existe un plan de acción donde están identificados los posibles impactos por eventos extremos y la mitigación de sus efectos.
La región del Caribe es una de las más vulnerables por el aumento del nivel del mar y el paso de huracanes, recordó.
El experto destacó la importancia del intercambio de experiencias y conocimientos entre colegas de la región y recordó que su país ha brindado cooperación, sobre todo en el Caribe, en materia de reducción de riesgo de desastres.
La conferencia en Chile, iniciada el miércoles, es la segunda después de la celebrada el pasado año en Bogotá para analizar temas relacionados con el cambio climático, los desplazamientos y reubicación planificada de las poblaciones.
Uno de los ejemplos citados en el encuentro fue el de la comuna indígena panameña de Guna Yala que debió ser reubicada desde su isla, amenazada con desaparecer por el aumento del nivel del mar.