Los planes de contingencia de las autopistas y el aeropuerto por el feriado largo de Fiestas Patrias en Chile
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Las Fiestas Patrias de Chile de 2024 serán una de las más extensas de la historia reciente. En total, serán cinco días de festejo —lo que incluye los feriados irrenunciables del miércoles 18 y jueves 19 de septiembre; el feriado adicional del viernes 20 de septiembre; y el fin de semana del sábado 21 y domingo 22 de septiembre. El largo descanso se reflejará en un aumento de los viajes, especialmente desde la capital, Santiago de Chile, hacia otros destinos al interior del país sudamericano, lo que derivará en el aumento de la demanda en las autopistas y en el Aeropuerto de Santiago.
El Ministerio de Obras Públicas ha anunciado un plan de contingencia para contener el incremento del tráfico vehicular en las carreteras, en que alcanza su máxima expresión en el inicio y el final del festivo. También se tomarán medidas en el terminal aéreo, en donde además se entregarán recomendaciones para facilitar el trayecto.
Cuántos vehículos dejarán la Región Metropolitana
Las autoridades han estimado la cifra de coches que saldrá que desde la Región Metropolitana, donde se encuentra la ciudad de Santiago, desde antes del feriado irrenunciable. El primer grupo contempla a 260.000 automóviles, los que se desplazarán por las carreteras el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre. Después vendrá una nueva ola de 415.000 vehículos, que dejará la capital chilena el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de septiembre.
El regreso masivo a Santiago
El retorno tras las celebraciones patrias se vislumbra complejo, ya que se proyecta que una gran cantidad de automovilistas intenten circular en un corto periodo de tiempo. A pesar de ello, la estimación de movilidad contempla un margen amplio con los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre, en los que se deberían repartir 450.000 vehículos.
Qué medidas tomarán las autopistas
La ministra de Obras Públicas del Gobierno de izquierdas de Gabriel Boric, Jessica López, informó a inicios del mes de septiembre que las autopistas concesionadas que gestionan las principales carreteras de salida desde Santiago tomarán medidas para mitigar los efectos del intenso tráfico. Una de ellas es el Peaje a Luca, que ofrece la posibilidad de circular por la autopista pagando un peaje de 1.000 pesos —cifra que es popularmente conocida en Chile como luca— en horarios de menor demanda, lo que permite repartir mejor el flujo vehicular. Este descuento se realizará en la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso); Ruta 5 Sur (que une a Santiago con el sur de Chile); y Ruta 5 Norte (que conecta a la capital con las ciudades del norte). Durante el viernes 13 de septiembre regirá entre las 07:00 y 13.00 horas; y el sábado 14, martes 17, miércoles 18 y domingo 22 de septiembre estará vigente entre las 07:00 y 10.00 horas. A este beneficio, se ha agregado la restricción de la circulación de los camiones en horarios específicos durante el fin de semana largo.
Los viajes en el aeropuerto
Los viajeros que van a destinos más lejanos dentro de Chile recurrirán principalmente a la vía aérea. El Aeropuerto de Santiago estima que en todos los días que contempla la celebración de las Fiestas Patrias se embarcarán 728.053 pasajeros, de los cuales un 51,6% optarán por vuelos nacionales. En el detalle, 375.722 personas viajarán a los distintos destinos del país, mientras que hacia destinos internacionales saldrán 352.326. Las autoridades señalaron que reforzarán sus operaciones, aunque enfatizaron que gran parte de la responsabilidad para asegurar la normalidad del viaje depende de los propios pasajeros. La recomendación central es la llegada anticipada al aeropuerto antes del inicio del vuelo: en el caso de los viajes nacionales se recomienda arribar con dos a tres horas de anticipación; mientras que en los internacionales se sugiere un adelanto de hasta cuatro horas. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el organismo estatal a cargo de la defensa de los consumidores chilenos, ha explicado que caso de retrasos o cancelaciones, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados, lo mismo ocurre cuando existe sobreventa de pasajes.