17 buques de guerra, 2 submarinos, 23 aeronaves y más de 4.000 efectivos: comienza UNITAS 2024 en Chile
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Chile es el anfitrión de una nueva edición de los ejercicios navales multinacionales UNITAS, uno de los más importantes del cono Sur, al que se daba pistoletazo de salida el 2 de septiembre en un acto en la cubierta de vuelo del buque LSDH-91 “Sargento Aldea” de la Armada de Chile.
En su versión número 65, en UNITAS participan efectivos y medios de 24 países: 17 buques de guerra, 2 submarinos, 23 aeronaves, además de un gran número de infantes de Marina.
La Armada de Argentina ha desplegado el Destructor Clase Meko 360H2, ARA D-13 “Sarandi” y un helicóptero embarcado AS-555 SN “Fennec 2”, junto a una agrupación de Infantes de Marina. La Marina de Brasil participa con la fragata Clase Vosper MK-10, F-43 “Liberal” y un helicóptero embarcado AH-11B “Wild Lynx”, además de Fusileros Navales. La Marina de Guerra del Perú desplegó la Corbeta Clase Pohang, BAP CC-28 “Guise” y la de Ecuador recaló a Valparaíso con la Corbeta Misilera Clase Esmeralda, BAE CM-16 “Loja”, un helicóptero embarcado Bell 206B “Jet Ranger III” y personal de Infantería de Marina.
La Armada de Colombia toma parte en UNITAS con su OPV Fassmer 80, ARC PZE-48 “Victoria”, junto a un helicóptero Bell 412 EPI y personal de Infantería de Marina. México envió la fragata de la Clase Reformador ARM POLA-101 “Benito Juarez” y un helicóptero embarcado Airbus AS-565 Mbe “Panther”.
La Real Marina Británica desplegó a Chile su rompehielos Clase Protector, RN A173 HMS “Protector” y la Marina de Estados Unido está participando con el Buque de Desembarco Clase Whidbey Island, USS LSD-42 “Germantown”, el Buque de Combate Litoral Clase Freedom, USS LCS-19 “St Louis”, el Submarino de propulsión Nuclear Clase Los Angles, USS SSN-767 “Hampton”. Desde Estados Unidos han llegado, además, un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon, 4 F/A-18C “Hornet” y 2 KC-130J “Hercules” del US Marine Corps.
En UNITAS se llevan a cabo operaciones áreas, navales, marítimas y terrestres, todas ellas orientadas, en una primera instancia, a nivelar y establecer procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza en común, acorde a las amenazas y desafíos actuales.
Los países participante son Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Corea del Sur, Colombia, Ecuador, EE.UU, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Paraguay, Perú, Portugal, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Republica Dominicana y Uruguay.
Operarán más de 4.000 hombre y mujeres estandarizando procedimientos, compartiendo experiencia y reforzando la estabilidad y seguridad marítima en el Pacífico Sur.