Identifica las creencias que pueden limitar el crecimiento personal
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
El crecimiento personal está asociado a todo aquello que mejora y potencia los talentos y las capacidades de las personas para hacerlas mejores, más productivas y prosperas.
Generalmente esto implica el aumento de los recursos personales, la autoestima y las habilidades de afrontar los cambios en la vida, y, por consiguiente, repercute en el bienestar y la calidad de vida.
No obstante, existen algunas creencias que sin darnos cuenta terminan por limitar ese crecimiento personal que tanto se anhela. Descubre en estas líneas cuáles son los más comunes y trabaja en para evitar que sigan afectándote.
¿Qué es el crecimiento personal?
Es un proceso en el cual la persona desarrolla habilidades, conocimientos, experiencias y actitudes que le permite mejorar su calidad de vida y alcanzar sus metas y objetivos.
Además, involucra los pensamientos, las emociones, los valores, las habilidades y las relaciones, con el objeto de mejorar la autoestima, alcanzar los objetivos, aumentar la felicidad, etc.
Creencias que te limitan
Muchas veces, aunque se tengan claro los objetivos y se tenga una autoestima estable, existen algunas creencias que juegan en contra e impiden el crecimiento personal. Entre las creencias más comunes se encuentran:
2. Querer ser mejor que los demás. Sentir que debes ser mejor que los demás alimenta el ego, pero puede distorsionar la forma cómo percibes tus relaciones con los demás y verlos como una competencia.
3. Victimizarte. La creencia egocéntrica te puede llevar a pensar que siempre estás en una situación peor que los demás, y así justificar tu sufrimiento o frustración.
4. Creer que al obtener algo serás feliz. La felicidad no se reduce a algo específico o posesiones materiales. Más bien, se relaciona con la construcción de la armonía y el equilibrio en la vida.
5. Pensar que algo o alguien explica tu dolor. Explicar frustraciones o limitaciones culpando factores externos es engañoso.
6. Creer ser incapaz de cambiar. Creer que no puedes cambiar o estás destinado a permanecer igual puede frenar el impulso de tu crecimiento y mejora personal.
7. Miedo al fracaso. Estos pueden limitarte e impedir que asumas riesgos necesarios para crecer. Ese temor a fracasar puede llevarte a evitar desafíos que son fundamentales para el crecimiento personal.