Viruela del mono: los países en los que hay más posibilidad de contagiarse
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Existe preocupación a nivel mundial luego de que el pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el actual brote de mpox (antes viruela del mono) como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la medida tras recibir la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad, cuyos miembros estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote es «un hecho extraordinario», entre otras cosas, por la rapidez con la que han aumentado los casos en la República Democrática del Congo (RDC), donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los 70.
Justamente, el gran foco se encuentra la RDC, país desde el cual el virus se ha extendido a otros países de África, siendo desencadenado por una de las dos variantes que circulan de este virus, que es la más letal.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
Viruela del mono en la República Democrática del Congo
La RDC, el principal foco infeccioso en África de viruela del mono, confirmó 548 muertes en 2024 por esta enfermedad, causada por la nueva cepa.
«Según el último informe epidemiológico, nuestro país ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año», dijo en un vídeo difundido en la red social X la madrugada de este jueves el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba.
Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, organismo dependiente de la Unión Africana, al menos 13 países africanos han registrado casos de mpox en lo que va de 2024. Así, han sido notificadas infecciones por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
La República Centroafricana (RCA) declaró un brote de mpox de la nueva cepa el pasado 1 de agosto y también se han registrado infecciones en Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.
Los casos sospechosos en todo el continente han superado los 17.000, según reveló la CDC africana, un aumento significativo respecto de los 7.146 casos de 2022 y los 14.957 casos de 2023.
¿Qué pasa con la viruela del mono en Chile?
Cabe señalar que, actualmente, Chile no ha registrado casos de la nueva variante «letal» de mpox que ha afectado a los mencionados países africanos.
Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsal) reveló en su «Informe ejecutivo de mpox», con respecto a la otra cepa del virus, que en Chile, desde el 10 de junio de 2022 al 30 de junio de 2024, se registraron 1.481 casos de mpox, divididos en 1.455 confirmados por laboratorio y 26 clasificados como casos probables.
Particularmente entre enero y junio de 2024, se han confirmado 6 casos aislados (entre enero y marzo), divididos en 4 importados y los otros 2 con conductas sexuales de alto riesgo.
Del total de casos, 401 fueron hospitalizados y 3 fallecieron por mpox, dos de ellos en noviembre de 2022 y uno en mayo de 2023.