Chile Acoge la 36ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental ISEE 2024
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Un importante grupo de académicas y académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, participan en la organización de la 36ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE 2024) que se celebrará en Santiago de Chile del 25 al 28 de agosto, marcando la primera vez que este evento se realiza en el país y la segunda en América Latina. Con un programa que abarca temas clave como la crisis climática y la justicia ambiental, el evento promete ser un punto de encuentro vital para investigadores, estudiantes y profesionales de todo el mundo.
Con la participación de investigadores, estudiantes y asistentes de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, el encuentro que se realizará entre el 25 y 28 de agosto y que lleva como lema “Addressing challenges in environmental health, justice, and development” se perfila como un foro global para el intercambio de conocimientos y futuras colaboraciones en el campo de la salud ambiental. Así lo señala Verónica Iglesias académica de la Escuela de Salud Pública, co-chair del evento, quien destaca que el programa científico ya está disponible en la página web del encuentro. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en los talleres pre conferencia que se abordarán temas como la evaluación de riesgos, el modelado bayesiano, la crisis climática y el biomonitoreo de contaminantes.
Entre los expositores invitados destacan Ricardo Rozzi (Chile) quien hablará sobre la «Ética de la convivencia»; Ebba Malmqvist (Suecia) presentará sobre «Salud planetaria»; Brenda Eskenazi (EE.UU.) abordará temas de «Justicia ambiental y salud de las personas»; Stella Hartinger (Perú) discutirá el «Cambio climático y desafíos para el desarrollo sostenible»; y Ana V. Diez Roux (EE.UU.) presentará sobre «Salud urbana en América Latina y el Caribe».
A la fecha, se han registrado más de mil inscripciones presenciales, y alrededor de 170 inscripciones virtuales con participantes que provienen de 67 países, lo que brindará a los asistentes la oportunidad de exponerse a una diversidad de temas, enfoques y perspectivas. «Estamos contentos con el interés de los participantes por asistir presencialmente a este encuentro, y confiados en que la nutrida agenda de actividades permitirá enriquecer las interacciones y promover futuras colaboraciones» agrega Iglesias.
«Además de lo académico, este interés ha exigido un despliegue logístico importante. Como comité organizador local hemos trabajado con la expectativa de que los asistentes tengan una gran experiencia, es la primera vez que la Conferencia se realiza en Chile y la segunda vez en América Latina por lo que es una tremenda responsabilidad. Esperamos que a partir de este encuentro al que asistirán muchos estudiantes e investigadores de Latinoamérica, podamos fortalecer redes de colaboración y otros países de la región puedan sentirse llamados a postular para ser sede de este evento» señaló la académica de la Escuela de Salud Pública.
«El comité organizador local ha trabajado con mucha dedicación en la organización de las sesiones que ofrecerán la oportunidad de interactuar con destacados investigadores en el campo de la epidemiología ambiental. Asimismo, ha trabajado activamente para asegurar la participación de asistentes de todo el mundo». Así lo destaca Estela Blanco académica de la Universidad Mayor quien coordinó la revisión de antecedentes para la entrega de becas “revisamos 363 postulaciones para un total de 65 becas, 23 de las cuales fueron para ponentes de América Latina”. Según detalló, las personas fueron elegidas en función de la necesidad económica, el compromiso con la epidemiología ambiental, la etapa de la carrera (con prioridad para estudiantes o profesionales en etapa inicial), la participación en un simposio y/o la calidad del resumen aceptado. «Esta ayuda benefició a expositores provenientes de 27 países, todos los continentes estuvieron representados».
María Elisa Quinteros, académica de la Universidad de Talca es la chair del evento, quine señala que «hoy enfrentamos un desafío enorme al abordar la crisis climática y sus efectos en la salud, por tanto, requerimos de investigaciones que nos permitan comprender y actuar de una manera efectiva. En ese sentido las temáticas abordadas sobre exposiciones a ruido, contaminación atmosférica, metales pesados, pesticidas, contaminantes en agua, plásticos, entre otros y sus efectos en la salud a lo largo del curso de vida resultan muy importantes para el desarrollo de las sociedades. Poder determinar la carga de enfermedad asociada a variables ambientales junto con las exposiciones más frecuentes en la población, servirá de insumo para planificar acciones de promoción y prevención de la salud basada en evidencia».
Además de las sesiones científicas, la académica señala que la Conferencia incluirá «diversas actividades para fortalecer las redes de investigación en Epidemiología Ambiental, esto incluye el evento de las mujeres, en donde investigadoras con mayor experiencia compartirán sus reflexiones con pares jóvenes e iniciándose en su carrera. También se contará con un evento social organizado por el Comité de Investigadores jóvenes y estudiantes que incluye un espacio de socialización y distensión. Durante las jornadas, podremos contar con un espacio de conversación sobre investigación, toma de decisiones en políticas y comunidad, organizado por “CAFÉ research coordinating center”, coordinado por NIH y OPS/OMS. Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en reuniones de los distintos capítulos de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental».
El comité organizador local está compuesto por María Elisa Quinteros de la Universidad de Talca; María Pía Muñoz, María Teresa Muñoz-Quezada, Pablo Ruiz-Rudolph, Karla Yohannessen y Verónica Iglesias de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Estela Blanco de la Universidad Mayor; Sandra Cortés de la Pontificia Universidad Católica; Boris Lucero de la Universidad Católica del Maule; Raquel Jiménez de la Universidad Andrés Bello y tres investigadores internacionales Laura Rodríguez (Colombia), Marcela Tamayo (México) y Rafael Buralli (Brasil) todos miembros del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad de Epidemiología Ambiental.
Para mayor información sobre el programa científico les invitamos a visitar la página web de la conferencia https://iseeconference.org/. Quienes estén interesados en asistir aún pueden registrarse en modalidad virtual o presencial en https://iseeconference.org/registration/. Los precios regulares estarán vigentes hasta el 16 de Agosto. Destacar que Chile y todos los países de Latinoamérica tienen un precio preferencial tal cual los países de ingresos bajos y medios (LMIC).