Sacyr y Azvi crecerán en Chile con dos nuevos aeropuertos con 290 millones de inversión
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Sacyr y Azvi han unido fuerzas para hacerse con uno de los proyectos aeroportuarios que el Gobierno de Chile adjudicará este año. El consorcio español ha presentado la única oferta para la mejora, ampliación y posterior explotación de la Red Aeroportuaria Norte, que abarca la segunda concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama, en Caldera, y la tercera concesión del Aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta. La inversión del contrato contempla un importe aproximado de 316 millones de dólares (290 millones de euros al cambio actual).
Sacyr y Cointer, la concesionaria de infraestructuras de Azvi ya han trasladado su propuesta al Ministerio de Obras Públicas de Chile, que tras abrir la oferta técnica hará lo propio con la económica el 2 de agosto. De confirmar la adjudicación, prevista para el cuarto trimestre de este año, ambas compañías reforzarán su posición en Chile, un mercado prioritario en el que cuentan con destacados activos concesionales.
El proyecto recoge la ampliación de ambas terminales, de manera que la superficie triplicará, en conjunto, su tamaño actual. Asimismo, se ejecutarán nuevos puentes de embarque y se aumentarán los aparcamientos. Durante la etapa de construcción de las nuevas áreas de los aeropuertos, que debería iniciarse en 2027, se estima que se generarán 450 empleos directos mensuales. Se espera que las nuevas instalaciones entren en operación en 2030.
En 2023, el Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que el Andrés Sabella alcanzó 2.315.000 pasajeros, lo que implica que sea el segundo del país con más tráfico tras el de Santiago de Chile.
Las nuevas obras del Aeropuerto de Atacama contemplan quintuplicar la superficie de la terminal de pasajeros, de manera que alcanzará los 18.274 metros cuadrados. El proyecto también incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, entre otras actuaciones.
Mientras, el Aeropuerto Andrés Sabella triplicará su superficie actual, pasando de 10.192 metros cuadrados a 31.422. El aeropuerto también dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque (nueve en total).
Chile tiene en marcha otras licitaciones aeroportuarias como la del Aeropuerto de la Región de la Araucanía y la de Red Sur: Tepual, Cañal Bajo, Mocopulli y Pichoy.
Una posición consolidada en el país
Sacyr y Azvi se harán con la concesión de los aeropuertos Desierto de Atacama y Andrés Sabella con un plazo de explotación de 26 años. Sacyr cuenta en Chile con los aeropuertos de Loa, El Tepual y Chacalluta, mientras que el grupo andaluz ha participado en los aeropuertos de la Florida de la Serena, Balmaceda, Carlos Ibáñez del Campo y Chacalluta.