Proyecto U. de Chile buscará generar plataforma para la toma de decisiones frente a incendios forestales
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
En un esfuerzo por abordar los devastadores efectos de los incendios forestales en el país, la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), llevará a cabo el proyecto “Pautas para la mitigación del peligro de incendios forestales basadas en la fenología y condición estacional de los combustibles. Investigación aplicada para Chile centro-sur”.
La iniciativa es liderada por el académico Miguel Castillo y contará con la participación del Decano Horacio Bown; el vicedecano Roberto Garfías; el director de la Escuela de Pregrado, Andrés Plaza; el académico Christian Salas-Eljatib; y la investigadora Paula Basualto.
La investigación forma parte de los 12 proyectos seleccionados en el marco del concurso “Desafíos para la recuperación post-incendios 2023”, el cual busca unir las necesidades de los territorios afectados por catástrofes con las capacidades de universidades y centros de investigación para prevenir y remediar estos eventos.
Esta convocatoria, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en colaboración con el Instituto Tecnológico para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), contempla la entrega de un total de 720 millones de pesos para el financiamiento de proyectos en tres líneas de investigación.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Christian González-Billault, felicitó la adjudicación de los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), destacando que se alinea con el rol público que posee la institución. “Pone en relieve la investigación que se desarrolla al interior de la Universidad, sobre todo, aquella que permite enfrentar de manera directa los desafíos”, comentó.
La autoridad también subrayó la participación de la Casa de Bello en el Instituto Tecnológico Público mandatado por el Estado de Chile, Itrend, espacio a través del cual se establecen capacidades de coordinación para la formulación de proyectos en aspectos específicos frente a un desastre a partir de una mirada ecosistémica, indicando que este espacio “genera una interfaz muy virtuosa entre la investigación y la incidencia sobre los territorios, la economía y los ecosistemas”.
Sobre el proyecto
Logrando la mejor puntuación de las iniciativas seleccionadas, el proyecto “Pautas para la mitigación del peligro de incendios forestales basadas en la fenología y condición estacional de los combustibles. Investigación aplicada para Chile centro-sur”, propone la utilización de técnicas de teledetección para el estudio en detalle de la vegetación combustible, apoyando así a las acciones de silvicultura preventiva en los bosques de pequeños y medianos propietarios en las regiones de Chile.
La experiencia comprobada del equipo de la FCFCN en el manejo y comportamiento del fuego, técnicas estadísticas, teledetección y fenología, será crucial para la indagación. El proyecto será ejecutado en su totalidad en las dependencias del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, con un período de ejecución de 9 meses.
Los resultados esperados incluyen la identificación de áreas críticas y la formulación de estrategias efectivas para la prevención de incendios, beneficiando tanto a las comunidades locales como a los programas nacionales de Manejo del Fuego.
El académico Miguel Castillo, investigador responsable de la investigación, señaló que Chile tiene una tarea pendiente en esta materia y, sobre todo, en la toma de decisiones a nivel territorial. “Una de las debilidades o brechas persistentes (…) es lo que tiene que ver con la modelación de los combustibles forestales que propician los grandes incendios forestales. Básicamente, la gestión de emergencias y planificación de los planes y programas de protección a nivel regional y local”, indicó.
El profesor Castillo explicó que “eso se traduce de un modo más específico en información cartográfica que va a variar en el tiempo dependiendo de las condiciones climáticas y fenológicas de la vegetación combustible. Vamos con eso a materializar y completar el catastro de la vegetación combustible que alguna vez realizó el Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile entre los años 1993 y 1996”.
Según el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza e integrante del equipo de investigación, Horacio Bown, el proyecto es de gran relevancia para la unidad académica, así como “efectivamente aporta a un tema país en el ámbito de poder explorar los combustibles y como ellos pueden cambiar a lo largo del año y en distintas zonas climáticas, usando distintas herramientas como son la fenología”. “Toda la investigación se va a traducir en la toma de decisiones, efectivamente para evitar o minimizar la pérdida en vidas humanas, en el patrimonio económico y social de la población y en términos del medio ambiente”, culminó la autoridad.
El académico, director de la Escuela de Pregrado de la FCFCN y también integrante del equipo de estudio, Andrés Plaza, destacó la importancia de contar con investigadores que egresaron de la Facultad en la investigación, como es el caso de la ingeniera forestal, Paula Basualto, quien integra el Laboratorio de Adaptación Climática y Gestión del Bosque. “Ella está trabajando hace más de un año en nuestro laboratorio y fue fundamental para la coordinación en la postulación de este proyecto (…) la investigación que está haciendo Paula actualmente tiene que ver con estos temas de fenología, tiene que ver con estos temas también de relación hidráulica de las plantas, entonces ella también va a poder tener mayor experiencia en este tipo de áreas participando directamente en este proyecto”, sostuvo el especialista.