Estrategias para canalizar las emociones y no se atoren en tu cuerpo
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Cuando se habla de canalizar las emociones, quiere decir que se está realizando un trabajo para aceptar y poder seguir adelante a pesar de esas emociones que se están presentando. En otras palabras, es prestar atención a los esquemas mentales, liberar lo que no es útil, y, además, dejar espacio para que entre el bienestar.
Esto no se logra de la noche a la mañana, es una tarea que se debe aprender y existen incluso métodos terapéuticos para enseñarlo.
¿Cómo canalizar las emociones?
1. Aceptar cómo te sientes, sin juzgarte.
2. Entender las señales de tus emociones. Tómate el tiempo para procesar las emociones.
4. Buscar lo bueno a tu alrededor.
5. Pedir ayuda cuando lo necesites.
6. Reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos positivos.
8. Centrar tu atención en un asunto concreto.
9. Pensar en el futuro inmediato.
10. Escribir un diario de las emociones.
Conócete
Para poder canalizar las emociones es fundamental conocerse y así poder identificar qué está pasando y actuar en consecuencia.
Según los expertos, cuando aprendemos a canalizar las emociones, logramos tener “un margen de maniobra sobre cómo responder ante ciertos estímulos. Es decir, podemos conocer cómo reaccionar ante ciertas situaciones y podemos aprender a calibrar nuestra respuesta emocional”, reseña el sitio web lopezibor.com
Esto es de vital importancia para cuidar incluso de la salud mental, ya que, al poder reconocer, comprender y manejar las emociones, es posible mejorar el estado de ánimo de la persona. También puede mejorar la manera de enfrentarse a cada circunstancia de la vida, a cómo expresar sus sentimientos de manera saludable y hasta comprender las emociones de otros.
Beneficios
Además de sentirte bien contigo mismo, aprender a canalizar las emociones evita que las emociones intensas nublen el juicio, por ejemplo.
Por otra parte, ayuda a mantener la calma, permite adaptarse y abordar problemas de manera constructiva y es posible que crezcan las oportunidades laborales y personales.