Pingüinos de Humboldt en Chile: entre amenazas y esperanzas de conservación
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Los pingüinos de Humboldt, emblemáticos habitantes de las costas de Perú y Chile, enfrentan un futuro incierto. Aunque se ha culpado al cambio climático, expertos como Paulina Arce, médica veterinaria especialista en pingüinos, también apuntan a la interacción con redes de pesca y la competencia por alimentos como puntos de diezmado de esta población, más que el calentamiento global.
Casi no hay parejas reproductoras de pingüinos de Humboldt
Las alarmas sobre el futuro de la especie se encendieron en otoño de 2023, cuando un censo encontró solo una pareja reproductora en las islas frente a la costa chilena, generando una preocupación mediática que consideró los ciclos naturales de baja reproducción y recuperación de la especie.
“En las últimas décadas hemos visto una disminución drástica de la población. En todas las islas que hemos censado, la población de pingüinos y nidos ha disminuido o se ha mantenido al mismo nivel, pero en ninguna de ellas ha aumentado. Por lo tanto, creemos que esta tendencia decreciente continuará y puede llegar a un escenario más drástico que sería la extinción de esta especie”, dice Arce.
La población de pingüinos de Humboldt, clasificada como «vulnerable» por la UICN, enfrenta una disminución preocupante. En Chile, se estima una población de 5.100 parejas reproductoras en 2017, mientras que globalmente se calculan unos 23.800 individuos maduros, cifras que podrían disminuir si no se toman medidas urgentes.
Perspectivas de conservación
Para Arce, la protección efectiva de estas aves marinas requiere un control riguroso sobre las prácticas pesqueras, actualmente insuficientes en Chile. Aunque existen reservas naturales, la captura accidental y la falta de regulaciones específicas continúan amenazando su supervivencia.
“Las causas antrópicas están entre las principales amenazas contra los pingüinos (…). Pero su disminución también puede deberse a la falta de supervisión de las mascotas o a la pesca, lo que implica contaminación del mar. (…) Así como también la destrucción del hábitat y la perturbación de importantes lugares de anidación”, agrega el veterinario y presidente de la Fundación para la Conservación del Safari, Diego Peñaloza.
Impacto futuro
La desaparición de los pingüinos de Humboldt no solo implicaría la pérdida de una especie emblemática, sino también afectaría el ecosistema marino y la cadena alimentaria. Sin embargo, ambos expertos coinciden en que aún hay tiempo para revertir esta situación, si se implementan medidas eficaces y rápidas.