Industria logística apuesta por empleabilidad juvenil y certificación de competencias laborales
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Hoy la industria logística sigue al alza, al igual que el ecommerce, con un aumento proyectado de hasta de un 8%, según la Cámara de Comercio de Santiago. Frente a este escenario Starken, parte del grupo Jedimar y líder en la industria logística y de courier, continúa impulsando la empleabilidad y la especialidad en el rubro a través de proyectos de habilitación laboral para los colaboradores del futuro.
Se trata de iniciativas como el programa Aprendices y la Certificación de Competencias Laborales, centradas en el impulso de la empleabilidad en estudiantes del rubro de la logística y el reconocimiento a personas con experiencia, pero sin carreras profesionales certificadas por un título.
De acuerdo con cifras del Mineduc, la empleabilidad sigue una línea positiva en el rubro de la logística. Carreras como Ingeniería en Logística alcanzan una tasa de empleabilidad de 94% en Chile, ocupando el segundo lugar en el ranking de profesiones más requeridas. Lo mismo sucede con Técnico en Gestión de Logística, la cual figura entre las 10 carreras técnicas mejor remuneradas y con mayor empleabilidad.
En ese contexto, la iniciativa Aprendices, desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), apunta a reclutar a nuevos talentos de diferentes rubros y carreras, para generar un primer acercamiento al mundo laboral y sumar experiencia de cara al futuro. Al respectp, Starken se suscribió a esta iniciativa para acercar la logística a las generaciones del futuro, abriendo las puertas de la compañía y entregando una experiencia remunerada de seis meses para jóvenes.
”Desde Starken estamos orgullosos de contar con programas que beneficien e incentiven la integración laboral de jóvenes en el área logística. Con el objetivo de continuar replicando esta oportunidad, durante el segundo semestre de 2024 comenzará la tercera versión de la capacitación para ocho aprendices, pero esta vez, con la inclusión de un nuevo foco en el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y trabajo en equipo”, señaló Chantal Croquevielle, gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Starken.
Aprendices puede ser convalidado como práctica profesional y una vez concluído el período se otorga la posibilidad de acceder a una continuidad al interior de la compañía, en caso de lograr un progreso destacado. El 60% de los pasantes que se han capacitado desde la primera versión de Aprendices, en 2020, hoy se mantienen como trabajadores de planta de la organización. Diversas instituciones estudiantiles como colegios de la comunidad, son aliados en estos procesos, permitiendo así llegar a jóvenes de toda la Región Metropolitana.