«Señal equívoca»: Boric habló con Milei por construcción militar en Chile
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
El Presidente Gabriel Boric conversó personalmente con su par de Argentina, Javier Milei, por la polémica construcción militar que invadió parte del territorio nacional en la región de Magallanes.
Así lo confirmó el propio Mandatario desde París, Francia, su último destino de su gira por Europa.
En la instancia, la autoridad emplazó a las autoridades argentinas a retirar las instalaciones que sobrepasaron el límite fronterizo con Chile, advirtiendo que la estructura «o la sacan ellos o la sacamos nosotros».
«Argentina instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con las que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros», partió señalando.
De acuerdo con Boric, dicho reclamo «se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a ministra de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e, insisto, si no lo vamos a hacer nosotros».
En esa línea, el Presidente destacó que «con Argentina tenemos una excelente relación entre Estado y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto».
«Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio como he dicho o lo sacan ello o lo sacamos nosotros, a la brevedad», zanjó.
Es importante precisar que la polémica inició el pasado 29 de abril, cuando la Armada de Argentina inauguró el nuevo «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1», el cual está ubicado justo en el límite de ambos países.
Y si bien dichas instalaciones existen hace varios años en dicho territorio, el problema estuvo en que la nueva infraestructura presentó una ampliación que significó una invasión para Chile cercana los 3 metros.