Beneficios de escuchar música
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Todos por lo general buscamos escuchar música para relajarnos o acompañarnos, ya sea al momento de hacer las labores de casa o en el camino al trabajo, pero se han puesto a pensar sobre el impacto que tiene en su vida.
La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida, puesto que libera dopamina, una neurohormona que se le relaciona con el placer. Muchos científicos han planteado a través de múltiples estudios, los efectos y beneficios de la música en las personas, los animales y en las plantas.
Pero qué efectos tiene la música en el cerebro:
Regula la velocidad de las ondas cerebrales y mejora los procesos del aprendizaje, el sueño y la atención.
Fortalece la memoria, recrea recuerdos, ayuda a la creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva.
Ayuda en la autonomía e incrementa habilidades lingüísticas, matemáticas, sociables y motoras.
La música activa los dos hemisferios del cerebro.
Adicionalmente, la música hace que nuestra salud mejore y fortalezca el sistema inmunológico, disminuya los niveles de ansiedad e incremente el bienestar, además mantenga e intente recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, y aumente los niveles de proteínas asociadas con la producción de plaquetas y estimulación de linfocitos.
Asimismo, se han detectado otros beneficios de la música en el ser humano y en la práctica de deportes:
En los pacientes con Parkinson mejora la motrocidad e incrementa el razonamiento espacial en pacientes autistas.
Escuchar música ayuda a que los niños con capacidades especiales, pacientes con dificultades para hablar o con trastornos neurológicos como demencia y Alzheimer puedan mejorar sus habilidades.
En el deporte ha demostrado que los ciclistas que escuchan música requieren 7% menos de oxígeno que los ciclistas que practican en silencio.
Escuchar música afecta los latidos del corazón, el pulso y la presión arterial. Además, cambia la velocidad de las ondas cerebrales.
Un estudio, entre niños de 3 a más años, con educación musical presentaron un incremento en su motricidad fina, así como en la discriminación auditiva (indispensable para el aprendizaje de otros idiomas).
A los niños ayuda a tener un mejor vocabulario y mejores habilidades en su lenguaje no verbal.