Entre líos políticos y el auge de la ultraderecha: Zoom a los cuatro países de la gira europea de Boric
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Este domingo, el Presidente Gabriel Boric dará inicio a una nueva gira por Europa que esta vez lo llevará a cuatro países: Alemania, Suecia, Suiza y Francia.
El Mandatario tiene contemplado una serie de reuniones con las autoridades locales, además de la participación en cumbres internacionales, incluida la convocada por el Mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
El Mandatario chileno recorrerá cuatro países que viven sus propios procesos políticos, varios de ellos marcados por el auge de la extrema derecha y con diversos conflictos internos, mientras que a nivel regional sigue la preocupación por la guerra en Ucrania.
Alemania, la primera escala de la gira europea de Gabriel Boric, pasa por un turbulento momento marcado por el estancamiento económico y el auge de la ultraderecha, que este domingo podría obtener resultados históricos en las elecciones del Parlamento Europeo, según adelantan las encuestas.
Hace un año y medio, el Gobierno de Suecia dio un vuelco tras el ajustado triunfo de la derecha, poniendo fin a dos periodos de mandato socialdemócrata.
El entonces bloque opositor logró 176 escaños, solo tres más que la coalición liderada en ese momento por Magdalena Andersson, que dimitió tras su derrota. Así, el elegido para ser nuevo primer ministro fue el líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, tras una alianza con la Democracia Cristiana, los Liberales y Demócratas de Suecia (S
Suiza será en los próximos días sede de la Cumbre por la Paz en Ucrania, a la que asistirán mandatarios como el propio Gabriel Boric y el ucraniano Volodimir Zelenski. La presidenta suiza, Viola Amherd, resaltó que «ambas partes deben sentarse a la mesa de negociaciones para lograr la paz».
Sin embargo, la ausencia de Rusia en la cita –ya que no fue invitada- ha hecho ruido y ha provocado cuestionamientos tanto a nivel interno como en el exterior. En Suiza ha habido críticas a esta cumbre. Así lo ha dejado ver la Unión Demócrata de Centro (UDC, derecha nacionalista), uno de los partidos mayoritarios en el Congreso que exigió la participación de Rusia en la cita y también se ha pronunciado en contra de los acercamientos que ha tenido Berna con la Unión Europea y la OTAN.
Francia será la sede de la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación, a la cual asistirá el Presidente Gabriel Boric. El Mandatario llegará días después de que se conozcan los resultados de las elecciones europeas, donde la ultraderecha liderada por Marine Le Pen asoma como la gran favorita y destronaría a Renacimiento, el partido del Presidente francés, Emmanuel Macron.