Producción industrial vuelve a subir en abril y actividad del comercio anota importante salto del 5%
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
La producción industrial en Chile volvió a subir en abril y registró un alza interanual de 2%, debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI) que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), presentó un aumento de 5,1% en doce meses, explicado en gran medida, por el alza interanual de 4,6% en elaboración de productos alimenticios, que incidió 1,566 pp. en la variación del índice general, detalló el instituto estadístico.
Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 1% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 2,7%, incidiendo 1,973 pp. en la variación del índice.
Mientras que el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una disminución interanual de 1,1%, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Por otra parte, la actividad del comercio -según el INE- también volvió a registrar cifras positivas en el cuarto mes del año, con un importante salto del 5% en doce meses, incidido por el aumento de las tres divisiones que componen el índice.
En esa línea, comercio al por mayor (excepto el de vehículos automotores y motocicletas) fue la que más impactó en la variación interanual del Índice de Actividad del Comercio (IAC), al anotar un alza de 7,1% en doce meses y sumar 3,074 puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, a la contribución de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.
Comercio al por menor (excepto el de vehículos automotores y motocicletas), por su parte, registró un aumento interanual de 2,3%. A su vez, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas creció un 8,4%.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó un 8,2% en doce meses, y el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 3,5% en doce meses, debido, principalmente, al alza en alimentos, productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos y farmacia, cosméticos y productos de higiene personal.