Estudiantes de la Universidad de Chile se movilizan por Palestina
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
Estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile – considerada el centro de educación superior público más importante del país, en diversos ámbitos del quehacer académico, investigación y el mundo de las artes y la cultura en general – se hicieron presente en la casa central de esta institución junto a diversas organizaciones de apoyo al pueblo palestino.
Esto, con el objetivo de expresar su apoyo a Palestina, sometida a un proceso de ocupación, colonización y exterminio a manos del régimen israelí. Política llevada a cabo por la entidad sionista, que en los últimos meses ha significado un aumento en asesinatos, heridos y destrucción como no se había visto desde el momento que nació la entidad sionista el año 1948 dando comienzo a lo que se conoce como Al Nakba – la catástrofe – que significó ese año 1948 la expulsión de 750 mil palestinos de sus tierras ancestrales a manos de las milicias extremistas del sionismo, que consolidaron su dominio sobre más del 55% del territorio palestino en ese momento.
Coincidiendo con el recuerdo de aquella Al Nakba los estudiantes denunciaron la actual catástrofe, el exterminio llevado a cabo por la entidad nacionalsionista israelí administrada por Benjamín Netanyahu y un gabinete civil y militar considerado el más extremista dentro de una sociedad que tiene esas características.
Las banderas izadas en la casa central de la Universidad de Chile, los lienzos alusivos a los asesinatos cometidos por las tropas SS israelíes – soldados sionistas – se unen a las movilizaciones que estudiantes universitarios, incluso en los países cuyos gobiernos son aliados del ente israelí, llevan a cabo con la instalación de centenares de campamentos en los campus universitarios en Estados Unidos, Francia, Japón, Holanda, España, Australia, entre otros.
Movilizaciones reprimidas fuertemente a la par de los llamados del gobierno extremista israelí a usar la fuerza contra estos estudiantes y aquellos que apoyan el denunciar la política genocida de Netanyahu y los suyos. Los dardos lanzados permanentemente son que estas protestas reflejan el carácter antisemita de las denuncias contra el ente israelí. Una acusación que ya no causa temor alguno y más bien genera risas irónicas frente a este parloteo falso, crónico e hipócrita.
El inicio de la movilización de estudiantes de la Universidad de Chile coincidió con el repudio y la negativa a aceptar la presencia de Yuliia Svyrydenko, Primera Viceprimera ministra de Economía de Ucrania, que ya había sido recibida por el canciller chileno Alberto von Klaveren en una muestra evidente del apoyo que el gobierno chileno le da al régimen de Zelenski. La Sra. Svyrydenko daría una charla en el salón de Honor de la casa central de la Universidad de Chile, dada conocer mediante una invitación firmado por la rectora de esta casa de estudios Sra. Rosa Devés y el embajador del régimen kievita en Chile Yurii Diudin. Dicho llamado señalaba expresamente”:
“Prof. Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile, y Excmo. Sr. Yurii Diudin, Embajador de Ucrania en Chile, le saludan y tienen el agrado de invitarle a la Charla Magistral de la Excelentísima Sra. Yuliia Svyrydenko, Primera Viceprimera ministra – ministra de Economía de Ucrania.
En la ocasión, la Primera Viceprimera ministra de Ucrania dictará la conferencia «Fórmula de Paz del presidente Zelensky para lograr la paz de manera sostenible y duradera en Ucrania». Este acto se realizará el miércoles 15 de mayo de 2024 a las 17:00 horas en el Salón de Honor de la casa central de la U. De Chile”.
Recordemos que el régimen ucraniano administrado por Volodimir Zelenski es sostén político, diplomático e incluso militar del ente sionista, unidos ambos por ideas, apoyos y prácticas definidas como propias del nazismo. La acción estudiantil obligó a suspender esta conferencia en la masividad que querían otorgarle y destinada a lavar la cara del gobierno ucraniano, que actúa como punta de lanza y testaferro de los intereses de Estados Unidos y la OTAN en Europa oriental. La charla se tuvo que hacer con un mínimo de asistentes en la rectoría de la universidad.