Abren primera planta chilena de botellas recicladas: reemplaza 870 millones de envases al año
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – Este martes, CCU puso en marcha el proyecto CirCCUlar, que se trata de la primera planta en Chile de producción de botellas plásticas recicladas. La planta, que está ubicada en la comuna de Renca, región Metropolitana- produce nuevas botellas de plástico, a partir de su reciclaje, disminuyendo así la cantidad total de este tipo de desechos.
CirCCUlar contempla una inversión aproximada de US$40 millones y aspira a tener una producción de 18 mil toneladas por año de botellas plásticas recicladas. Es decir, dará una nueva vida a 870 millones de éstas aproximadamente.
Según estimaciones de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir), en Chile se generan, cada año, cerca de 118 mil toneladas de botellas plásticas y solo un 18% se recicla, transformándose en otros productos, tales como bandejas para comida o zunchos.
“De una botella nace otra botella”: funcionamiento de la planta de botellas recicladas
En palabras del gerente general de Embotelladora y Transporte CCU, Eduardo Ffrench-Davis, “la función de CirCCUlar es poder habilitar tecnología, procesos, procedimientos, para que ese porcentaje de reciclaje aumente. La botella que está en sus casas va a ser hecha de otras botellas y, eso, cierra el círculo completo y le da un sentido al reciclaje”.
En esa línea, su principal consumo energético será 100% renovable, a partir de un contrato que tiene CirCCUlar con la empresa Colbún.
“Esta tiene una capacidad de 18 mil toneladas, o sea, puede recibir muchas botellas. Además, al estar conectada con la embotelladora de CCU, tiene cero utilización de agua, toda va a ser recirculada desde la embotelladora; y va a tener un consumo totalmente Net Zero, porque utiliza energía 100% renovable”, profundizó Ffrench.
Asimismo, el recurso hídrico que abastecerá la operación de CirCCUlar, provendrá del agua utilizada en los procesos de la embotelladora; y para el año 2025 la planta contará con paneles solares que le permitirán generar energía para devolver al sistema el 15% de su consumo.
Acorde a ello, Evelyn Peña, gerente proyecto R-PET, puntualizó que “este es un proceso simple que podemos resumir en ‘de una botella nace otra botella’. Las botellas PET las encuentras en las bebidas, jugos, néctares, agua y gaseosas. La forma más fácil para saber cuáles son es esa. Si bien hay números que aparecen en la etiqueta, mi recomendación es que si están tomando un agua o una bebida, esa es la botella que tienen que reciclar”, explicó.
Por su parte, en la instancia, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, mencionó que “todos los sectores productivos, todas las organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto son necesarias para cambiar de paradigma. Celebro esta iniciativa, que además está emplazada en una comuna como Renca (…) este esfuerzo de CCU será un aporte para que avancemos hacia un país más sustentable”.