Actividades sociales que debes practicar para mejorar la salud de tu cuerpo
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – Imagina que vas al doctor y te recetan realizar actividades sociales para curar tu enfermedad… probablemente sentirás que te están mintiendo o que no es un tratamiento suficientemente exhaustivo para curarte, sobre todo porque estamos acostumbrados a que los doctores nos indiquen el consumo de largas listas de medicamentos, consultas periódicas en médicos y formas de cuidado vinculadas, más bien, con el aislamiento, el reposo y el sedentarismo.
Claro que esto es lo correcto cuando determinado padecimiento lo quiere, como un hueso roto, por ejemplo, pero cada vez más, los doctores están contemplando un diagnóstico holístico en las personas que también contemple la importancia de las actividades sociales como parte de un tratamiento integral. A esto se le llama prescripción social.
¿Qué es la prescripción social?
La llamada prescripción social es un mecanismo que cada vez más doctores utilizan para complementar sus diagnósticos y tratamientos con elementos de carácter social, como salir con amistades, escuchar música, caminar por la calle, acudir a un museo, ir a un concierto, pasar por una bebida a una cafetería, ir al cine, y mucho más. Y sí, probablemente en un inicio todos reaccionan con cierto escepticismo al pensar que una salida al parque hará el mismo efecto para reducir el dolor que un analgésico, pero la realidad es que cada vez más personas han notado los beneficios de tomar en cuenta el carácter social del humano en los tratamientos médicos que se le prescriben.
En realidad, aunque todavía pueda parecer un poco extraño, estas alternativas pueden ayudar significativamente en la reducción de consumo de medicamentos como los psiquiátricos, que en tiempos recientes tienden a ser recetados con facilidad y frecuencia, siendo que hay otros espacios y alternativas para probar antes de llegar al uso indiscriminado de fármacos con efectos secundarios importantes. Por ejemplo, ante un caso de depresión, la soledad es un factor importante, así que unirse a alguna actividad que implique convivir con personas con intereses en común, puede ayudar al paciente a sentirse más acompañado y, por lo tanto, reducir sus síntomas de malestar, además de provocar en la persona deseo de activarse y levantarse de la cama al tener un propósito, sentido de responsabilidad, satisfacción de cumplir metas y mucho más.
Beneficios en otros ámbitos
Cabe destacar que los beneficios de las actividades sociales como parte de los tratamientos médicos no son exclusivos de la psiquiatría y la salud mental, sino que también pueden aplicarse en campos como la salud cardiovascular, por ejemplo, cuando el ejercicio o la actividad física es parte de las actividades sociales que se prescriben. Esto es, acudir al gimnasio, salir a caminar a un parque, entrar a clases de baile, hacer caminatas diarias por las calles, estirar el cuerpo por las mañanas y las noches, usar las escaleras en vez del elevador al llegar al trabajo, etc. así que además de los beneficios que pueda tener en la salud mental, la cognición, la atención plena y más, las actividades sociales también pueden ayudarte a mantener tu cuerpo en mejor estado de salud.