NOTI-AMERICA.COM | CHILE – Según el pronóstico del tiempo, un sistema frontal se dirige al país y promete su llegada con intensas lluvias de hasta 120 mm en ciertas regiones de la zona centro y sur del país, debido a un río atmosférico que puede alcanzar la categoría 3.
El mismo fenómeno meteorológico, también llegará con viento y podría manifestarse con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en localidades del centro de Chile.
De acuerdo a Meteored, los ríos atmosféricos se clasifican según el impacto en la población, siendo el de categoría 3, “un punto de equilibrio entre los efectos benéficos y peligrosos” del fenómeno meteorológico.
¿Dónde habrá lluvias y vientos por río atmosférico categoría 3?
Según el mencionado sitio, las primeras lluvias del otoño en Chile llegarán gracias a un sistema con intensas precipitaciones en la Patagonia durante la noche del lunes 18 y el transcurso del martes 19 de marzo. La región de Magallanes se verá afectada por una vaguada en altura, acompañada de una baja presión.
El río atmosférico hará que las precipitaciones se intensifiquen durante la madrugada del martes 19, afectando el tramo norte de Aysén, Chiloé y la cordillera sur de la región de Los Lagos.
En horas de la tarde, el sistema frontal alcanzará las regiones de Los Ríos y La Araucanía, donde además se esperan vientos de 80 km/h en la costa y los valles, mientras que en la cordillera, las ráfagas superen los 90 km/h al llegar la noche.
¿En qué otras regiones lloverá?
Mientras tanto, el tramo norte del sistema frontal avanzará hacia la región del Bío Bío, Ñuble y alcance con algunos chubascos al Maule la mañana del miércoles 20.
Más al norte, solo se espera nubosidad asociada y el desplazamiento de apenas algunas nubes amenazantes por el sur de O’Higgins, incluso hasta la cordillera de las regiones Metropolitana y de Valparaíso la tarde-noche de miércoles, pero la probabilidad de lluvias es muy baja en este tramo.
Es probable que durante la madrugada del miércoles, la inestabilidad postfrontal pueda generar tormentas eléctricas en sectores de la región de Aysén.
El río atmosférico podría repetir las lluvias desde el viernes 22 hasta el lunes 25, afectando entre el Ñuble y Aysén.