Carga mental: el peso invisible con el que cargan muchas mujeres en pareja y jefas de hogar
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – Hoy en día, los hombres participan más del cuidado de los hijos o las tareas del hogar que en décadas anteriores, donde los estereotipos de género estaban más marcados. No obstante, aún queda por avanzar. Si bien muchos realizan labores domésticas y atienden a los niños, sólo lo hacen cuando su pareja se los pide, lo que implica una mayor carga mental para las mujeres.
Pero, ¿a qué se refiere específicamente la carga mental? Puede describirse como todo el trabajo invisible y poco valorado que implica la administración de un hogar, y que obliga a que las mujeres nunca paren de trabajar ni física ni mentalmente porque siempre deben estar pensando en cada detalle y en cada cosa que falta por hacer, mientras su compañero se limita a recibir instrucciones.
Por ejemplo, un estudio de Comunidad Mujer reveló que 7 de cada 10 mujeres chilenas en pareja con un hombre, se encarga de la organización y planificación del trabajo doméstico.La misma investigación indica que el 67,4% de las mujeres cuya pareja es hombre, se encarga de dar instrucciones para realizar las tareas domésticas.
Jennifer Conejero, psicóloga de Clínica Santa María, señala que las mujeres aparecen en los índices con peor salud mental que los hombres y que en parte puede deberse a esto.
“A menudo las mujeres tienen su trabajo, o sus estudios, pero además la carga de la casa. Y esto ocurre en las familias nucleares tradicionales, al hacerse cargo de la casa, los hijos, el colegio y de las distintas actividades domésticas. Pero también en el caso de otras mujeres, que son cuidadoras de sus padres o el apoyo emocional de las familias”, explicó.
Carga mental: un problema invisible
La psicóloga española Violeta Alcocer señaló al diario El País que “el problema está en que hay una falta de conciencia absoluta respecto a esta cuestión”. La experta revisó un estudio de la compañía Procter & Gamble en su país que demostró que 3 de cada 4 mujeres tiene esta carga mental y que al menos un 40% desconoce este concepto.
“Dentro de esta investigación se incluye un experimento en el que se le pide a varias parejas reales que apunten en sus teléfonos móviles todas las tareas de casa que han hecho durante una semana. Aunque el 46% de las parejas creen que comparten estas labores, el resultado es revelador porque los hombres hacen muy pocas anotaciones. Son muchos y muchas los que nunca han oído hablar de este concepto y se sorprenden cuando descubren que sobre ellas recae no solo la mayor parte de las tareas, sino también la labor de estrategia”, indicó la profesional.
Alcocer indicó que “la carga mental está detrás de muchas peleas, crisis de pareja y hasta rupturas, ya que genera mucha desigualdad y descontento”.