Gobierno y bancos piden preferir canales digitales para prevenir delitos y robo de dinero en efectivo
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – Este martes el Gobierno -a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito- en conjunto a la Asociación de Bancos (ABIF) y BancoEstado, lanzó una campaña para “prevenir delitos asociados al uso de efectivo y privilegiar el uso de canales digitales”.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que “el lanzamiento de campañas es muy importante para prevenir el delito, para dar mayor seguridad a los clientes que acuden a las distintas sucursales (…)”.
La autoridad detalló que en los bancos se ha realizado un pilotaje con el objetivo, por ejemplo, de evitar que los delincuentes realicen el denominado “marcaje” de clientes.
Se ha logrado el registro de quienes ingresan a las sucursales de los bancos, la modificación de la estructura de los asientos para que exista un diseño de prevención interno que facilite las condiciones de seguridad y la protección de quienes están dentro de las sucursales, pero también que facilite el levantamiento de medios de prueba en caso de llevar adelante investigaciones o persecuciones”, señaló.Afirmó que “si comparamos el año 2022 con 2023, hay una disminución bastante significativa del 57% de los delitos asociados al ‘marcaje’.
Óscar González, gerente general Ejecutivo de BancoEstado, comentó que una de sus principales preocupaciones “es la seguridad de los más de 16 millones de clientes” que tiene la entidad y también de todos quienes acuden a las sucursales.
Un ejemplo de eso, explicó, es que como medida de resguardo instauraron de manera gratuita la posibilidad de obtener vales vista por montos iguales o superiores a $5 millones.
“En lo que va del 2023 se han cursado más de 345 mil de estos documentos y entre enero y febrero de 2024, la cifra ascienda a casi 54 mil”, resaltó González.
Por su parte, el gerente de Operaciones y Tecnología de la Asociación de Bancos (ABIF), Cristián Vega, planteó que “como gremio tenemos un objetivo claro, que es promover un entorno seguro y confiable para todas las personas que utilizan servicios bancarios, y la prevención del delito es fundamental para cumplir con ese propósito”.
Por eso, añadió, “parte activa de esta campaña que nos recuerda cómo usar de manera segura los servicios bancarios, haciendo un llamado a preferir alternativas disponibles para disminuir el uso de efectivo”.