Diagnosticados por TikTok: los peligros de trivializar y promover trastornos mentales en RR.SS
NOTI-AMERICA.COM | CHILE –Cada vez son más los jóvenes que, influenciados por lo que consumen en redes sociales, caen en el autodiagnóstico de enfermedades mentales, muchas veces sin recurrir a la evaluación de un profesional. Carlos López, creador de Carrot Adventure, profundizó sobre este fenómeno en entrevista con BioBioChile.
¿Eres un “comprador compulsivo”? ¿Tienes cambios de humor repentinos? ¿Te consideras una persona desordenada? Según TikTok, podrías ser uno más de los millones de usuarios que tienen TDAH, pero no lo sabían.
Lo cierto es que, hoy en día, 60 segundos pueden ser suficientes para convencer a alguien de que padece algún tipo de enfermedad o trastorno mental. Y si no es así, muchas veces consigue sembrar la semilla de la duda.
Al respecto, Carlos López, psicólogo español y Máster en victimología, conocido en redes como Carrot Adventure, conversó con BioBioChile sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el fenómeno de los autodiagnósticos en redes sociales. Además, enfatizó en la importancia de buscar asistencia profesional ante la sospecha de padecer trastornos mentales.
“Psicobasura”: la práctica que se tomó las redes sociales
En su labor como psicólogo, Carrot (como le dicen sus seguidores) dedica una buena parte de su trabajo en redes sociales a desmontar y desarticular falacias que él describe como “psicobasura”.
“Con la salud mental y la salud emocional pasa algo, y es que hay que formarse muy bien para entenderla”, explica. “Parece que no, yo sé que es una cosa que parece que todo el mundo puede llegar a comprender, y sí, pero con formación, porque la fuente del comportamiento es compleja y muy, muy multifactorial”.
Si uno ingresa a Instagram o TikTok, probablemente no pase mucho rato hasta encontrarse con un video que busque explicar, de forma muy simple y digerible, el porqué de un problema lo suficientemente general como para afectar a una gran cantidad de personas.
Según explica, esto es “para que te acabes creyendo que la fuente de tus problemas, o la fuente de un comportamiento, o la solución a algo, está detrás de algo simple que te van a vender”.
Muchas veces, los contenidos sobre trastornos o enfermedades mentales en redes sociales son, en efecto, psicobasura. Consultado sobre el porqué cree que surgen estos videos, y por qué hay tanta gente que les cree ciegamente, el psicólogo lo atribuye a la necesidad que tienen muchas personas de encajar y de sentirse especial.
Autodiagnósticos a partir de “generalismos absurdos”
“La incertidumbre es algo que a nosotros no nos gusta nada. Las personas no somos capaces de vivir en la incertidumbre”, asegura el psicólogo.
“Si tú necesitas encajar, sentirte especial y eliminar la incertidumbre, pues las explicaciones rápidas de cosas que a lo mejor no entiendes sobre ti mismo o todo lo que pueda parecer una solución a por qué no consigues encajar o encontrar a tu gente y tal siempre es como muy goloso, ¿no?”, agregó.