El apoyo de Chile a demanda internacional contra Israel para poner fin a bombardeos en Gaza
NOTI-AMERICA.COM | CHILE –El Gobierno de Chile, representado por su embajador ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, asistió hoy al primer día de audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya.
Allí se estudiarán las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica, en el contexto de la demanda presentada contra Israel por presuntas infracciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, para que Israel suspenda, de manera inmediata, sus operaciones militares en contra de Gaza.
Una vez se tome una decisión al respecto de las medidas provisionales, la CIJ fijará el cronograma para conocer el fondo de la demanda sudafricana, incluyendo la apertura de un plazo para recibir declaraciones escritas de terceros Estados. En tanto, Chile seguirá analizando los pasos a seguir, los que serán informados en su debido tiempo.
De acuerdo a EFE, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, confirmó este jueves que sus servicios jurídicos y diplomáticos se encuentran trabajando para preparar los documentos necesarios para sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por el presunto “genocidio” en la Franja de Gaza.
Este martes, la representante de Chile en las Naciones Unidas, Paula Narváez, aseguro desde Nueva York que Chile “no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”.
“Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados”, afirmó la embajadora chilena en la ONU.