El Banco Central de Chile confirma un crecimiento nulo para 2023 e inflación a la baja
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – La economía chilena experimentará un nulo crecimiento en 2023 y se expandirá moderadamente, en un rango de entre el 1,25% y el 2,25%, para el próximo año, según las proyecciones del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, publicado este miércoles por el Banco Central de Chile.
En el documento el último de este año se indica que el Producto Interno Bruto (PIB) retomó tasas de crecimiento trimestrales levemente positivas, aunque conserva “cierta heterogeneidad entre sectores”. Aunque hace hincapié en una resiliencia de los sectores de servicios y un mejor desempeño de la generación eléctrica y el comercio entre julio y septiembre, también destaca que el rubro de la construcción sigue debilitado.
Con todo, los pronósticos son mejores a los realizados un año atrás, cuando el mismo informe en su versión de diciembre de 2022 preveía que el PIB concluiría con una caída entre 1,75 y 0,75 para 2023. Incluso, en septiembre todavía se estimaba que la economía podría registrar un ligero retroceso al finalizar el año.
La política monetaria restrictiva ha tenido un alto costo para la economía del país, una vez se ha elevado hasta un 11,25% la tasa de interés entre julio de 2021 y octubre de 2022 para frenar la inflación. En definitiva, junto con una desaceleración del crecimiento, también ha venido un descenso de los precios.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha dicho que las proyecciones del IPoM reafirman que la economía ha recuperado su equilibrio y ha logrado controlar la espiral inflacionaria en la que estuvo entre 2021 y 2022, cuando alcanzó un máximo de 14% en agosto de 2022, su mayor nivel en casi tres décadas.
“En la medida que eso ha ocurrido el Banco Central puede continuar con un programa de normalización de la política monetaria, que va a mejorar significativamente las condiciones de la economía chilena y, particularmente, para la inversión”, ha explicado el jefe de las finanzas públicas en un punto de prensa.
“La evolución del consumo ha ido acompañada por una mejora de los ingresos reales de los hogares. El descenso de la inflación está apoyando el crecimiento de los salarios reales y ha reducido su impacto adverso en el gasto financiero de las personas”, asegura el IPoM.
No obstante, el mercado laboral continúa sin evidenciar una recuperación, alerta el documento. La creación de empleo se mantiene lenta, con una demanda de trabajo aún débil, aunque el Banco Central ha aclarado que esto es coherente con la evolución del ciclo económico. De hecho, la tasa de desempleo en Chile se mantiene por sobre su promedio histórico.