El verano se acerca y calienta el sol en Valparaíso Por: NAVELA PULIDO
NOTI-AMERICA.COM | CHILE
El verano se acerca y calienta el sol en Valparaíso
A menos de un mes de comenzar una de las estaciones más esperadas por todos los que viven al sur de la esfera terráquea, donde se conjugan los colores y olores propios del Océano Pacifico. Valparaíso, cuna del poeta Pablo Neruda, se prepara para recibir a propios y visitantes, y así, disfrutar de días largos y noches cortas, llenos de sol, mar y playas.
La Quinta Región de Chile, que limita al norte con la Región de Coquimbo, al sureste con la Región Metropolitana de Santiago, al sur con la Región del Libertador Bernardo O`Higgins, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico, es una de las más cotizadas del país cuando se acerca el verano.
Las llegadas de los cruceros; repletos de pasajeros ávidos de aventuras, con las propuestas de servicios, atracciones, actividades y opciones de entretenimiento, son parte del espectáculo que apuesta la ciudad capital de Valparaíso, para los que deseen pasar las navidades en el centro del país.
Para tal evento, lo ideal sería aprovechar cada día los tours que ofrecen las agencias de viajes, o buscar la suficiente información para emprender cada recorrido por la costa chilena. La verdad es que Valparaíso brinda una infinidad de sitios espectaculares para divertirse durante el intervalo vacacional decembrino.
La historia de la ciudad portuaria data del año 1536, con la primera expedición de don Juan de Saavedra a las costas del Océano Pacífico. Pero fue en 1544 cuando Valdivia declara a Valparaíso como puerto de Santiago.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, por brindar una experiencia encantadoramente arquitectónica colonial, además de numerosos restaurantes de pescados y mariscos, mercados y tiendas repletas de souvenir y recuerdos hecho a manos por los talentosos artesanos de la localidad.
Por eso, vale la pena planificar cada visita a las costas de la entrada vía Santiago, para disfrutar de los coloridos lugares de interés cultural y turísticos durante la estadía por Valpo, como es conocida, entre los chilenos, la capital de la V Región.
Dentro de la gama de entretenimiento cultural y turístico que ofrece el destino Sudamericano están: una vista a la plaza Sotomayor; la Casa del Museo de la Casa La Sebastiana-Pablo Neruda; la Iglesia Anglicana Saint Paul- en el Cerro Concepción- y el Palacio Ross -tradicional inmueble que hoy utiliza el Club Alemán.
También, se puede dar una vuelta por el Palacio Lyon -actual Museo de Historia Natural y por la Iglesia y el Convento San Francisco -de estilo neobarroco- localizados en el cerro Barón.
Un paseo por los famosos ascensores de Valparaíso; mientras se observa el mar, los barcos asentados a la orilla de la playa y las más fabulosas postales panorámicas del puerto, son otros de los atractivos de la ciudad costera que no se puede perder ningún visitante.
Otros sitios a visitar son: el Museo Marítimo Nacional; el Museo de Historia Natural y Villa Victoria.
Por su parte, la comuna de Casablanca, explayada en el valle del mismo nombre, es la décima capital mundial del vino y una referencia gastronómica por excelencia.
Este valle vitivinícola, es uno de los principales polos de vinos de Chile en la categoría premium, se encuentra ubicado estratégicamente a solo una hora de Santiago y a 30 minutos de Valparaíso, en medio de dos de las más grandes áreas metropolitanas del país.
El espectáculo de lobos marinos, pelicanos y la gran cantidad de gaviotas que juegan en la playa, son parte de las experiencias con las que cuentan los vacacionistas en la región costera.
De igual forma, los visitantes pueden disfrutar de largas cabalgatas y una parada en el valle de Curacaví para probar aceite de oliva y vinos gratuitos. Otro de los paseos favoritos de la gente y los turistas es el Paseo Atkinson, situado en el Cerro Concepción, está entre casonas antiguas del siglo XIX, tiendas, restaurantes y una espectacular vista, que deleitará los fotogramas de los visitantes.
El Paseo Atkinson, forma parte del Casco Patrimonial de la ciudad, y es uno de los miradores más tradicionales de la Ciudad Puerto. Este mirador permite apreciar los cerros que bordean el Almendral, la Plaza Aníbal Pinto e incluso se alcanza ver Viña del Mar, la segunda ciudad de la Región.
Su nombre se debe a Juan Atkinson, un acaudalado empresario de Valparaíso, quien fue un reconocido constructor de barcos y dueño de un dique.
En 1886, impulsó la edificación del conjunto de casas pareadas con frondosos jardines que dan origen al bello paseo. Todas estas casas de colores brillantes de estilo inglés, se caracterizan por tener todo un pequeño antejardín, fachadas lisas y amplias ventanillas de guillotina.