Homenaje a Salvador Allende en la Cámara de Diputados terminó entre gritos
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- Incidentes se vivieron al interior de la Cámara de Diputados en el marco del homenaje al expresidente Salvador Allende, en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Ello con motivo de su rol como dipuatdo y senador.
La instancia, que estaba prevista como un acto simbólico de homenaje a Allende a 50 años de su deceso en La Moneda, partió con la intervención de los partidos de izquierda. Las bancadas oficialistas destacaron el valor de su figura para la democracia,
Los hechos ocurrieron cuando el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, hizo uso de la palabra en representación de su partido, momento en que comenzó a describir una serie de hechos ocurridos antes del Golpe de Estado de 1973.
“Al comienzo de su gobierno se notó la tolerancia de la UP respecto del actuar impune de grupos armados, cuyas actuaciones eran incentivadas por el propio gobierno”, dijo el diputado UDI, antes de recibir el primer llamado de atención del presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes.
En tanto, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, dejó su silla y se acercó al estrado con un cartel en la mano. En la pancarta se podía ver las fotos del exlíder de la Unidad Popular y del dictador Augusto Pinochet tachados e hizo un llamado para que el debate deje de centrarse en dichos personajes de la historia reciente de Chile, “Ni Allende ni Pinochet ¡Córtenla de pelear y preocúpense de Chile!”.
La Cámara de Diputados dio por terminado de forma abrupta el homenaje al expresidente Salvador Allende. La diputada Karol Cariola (PC) pidió borrar palabras de la UDI del registro.