Contraloria informa grave situación en Vitacura, en administración de exalcalde Torrealba por $ 4.500 millones
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- La Contraloría General de la República emitió el informe final que acredita gastos improcedentes, subvenciones y aportes por asignación directa a la Municipalidad de Vitacura, objetando más de 4.500 millones de pesos gastados durante los años 2020 y 2021, bajo la administración del exalcalde Raúl Torrealba.
Esto, luego de que Torrealba fuera formalizado en junio pasado, ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos, luego de que la Fiscalía lo acusara de desviar, de manera irregular, más de $ 760 millones a su bolsillo, además, se estableció que hubo gastos no acreditados, pago a cuentas corrientes personales, contrataciones dobles, contrataciones de parientes y otras faltas durante la administración de Raúl Torrealba.
Además, se advirtieron gastos improcedentes por $638.551.017 en 2020, que incluyen boletas de honorarios médicos no pagadas con subvenciones municipales, servicios no prestados y duplicación de subvenciones por gastos de arriendo.
En total, la Contraloría objetó gastos por más de $580 millones que no han sido restituidos. También se destacó que se pagaron subvenciones a Vitaemprende y Vitasalud por $886.923.434 mediante cheques, pero no se acreditó que estos fondos ingresaran efectivamente en las cuentas de las organizaciones receptoras.
Se descubrió, también, que se utilizaron cuentas bancarias personales en lugar de las cuentas corrientes correspondientes, se pagaron $8.692.848, lo que llevará a la apertura de un sumario administrativo para determinar las posibles responsabilidades funcionarias.
El informe también señala casos de empleados que desempeñaron múltiples roles en diferentes entidades y contrataciones de parientes de funcionarios. Se menciona que algunas transferencias a asociaciones por un total de $1.000 millones en 2021 no fueron rendidas adecuadamente.
La Contraloría ha ordenado al municipio tomar medidas para recuperar los gastos observados y ha dado un plazo de 60 días hábiles para informar sobre las acciones emprendidas.
Los antecedentes relacionados con el exalcalde Raúl Torrealba y otros funcionarios serán remitidos al Ministerio Público, que podría sancionarlos, incluyendo la destitución de cargos públicos por 5 años, la máxima sanción por falta grave a la probidad.