Banco Central redujó la tasa de interés a 9,5%
NOTI-AMERICA I CHILE.- El Consejo del Banco Central (BC) acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 9,5 por ciento.
El anuncio va en la línea de lo que esperaban los mercados y especialistas, con una cifra similar a lo registrado en julio pasado, cuando la baja fue de 100 puntos base y alcanzó el 10,25 por ciento.
El consejo explicó en un comunicado que «en el escenario externo, la inflación ha continuado disminuyendo a nivel global, aunque sus perspectivas y las de política monetaria difieren entre países. Por un lado, en las economías desarrolladas se anticipa que la política monetaria seguirá siendo restrictiva por un período prolongado. Por otro, en varias economías emergentes ya se dio inicio o pronto se iniciará el ciclo de recortes».
Afirmó, además que «las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este como para el próximo año se mantienen débiles, con lo que el impulso externo que recibirá la economía chilena se mantendrá acotado».
Continúa «los mercados financieros globales han reflejado menor apetito por riesgo, asociado a eventos como la rebaja de la calificación de la deuda soberana en EE.UU. y la incertidumbre respecto del desempeño económico de China y del ritmo de desinflación a nivel global».
«Desde la última reunión, el dólar se ha fortalecido, las tasas de largo plazo han aumentado y las bolsas han caído. Los precios de las materias primas han tenido movimientos mixtos, destacando los vaivenes del cobre, el alza del petróleo y la caída de los cereales», manifestó.
«En el mercado financiero local, el peso se depreció respecto de la Reunión anterior, explicado
tanto por los cambios en el diferencial de tasas con el exterior como por la mayor aversión al
riesgo en los mercados globales. En el mismo período, las tasas de interés de largo plazo han
tenido aumentos acotados, mientras que el IPSA redujo parte de las ganancias acumuladas
previamente. Las tasas de corto plazo han continuado disminuyendo. El crecimiento del crédito
continúa siendo acotado, con tasas de captación y de colocación que han evolucionado en línea
con la transmisión usual de la política monetaria».
«El escenario macroeconómico ha evolucionado acorde con lo anticipado, proyectándose que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda parte de 2024. De materializarse las proyecciones del escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el corto plazo la Tasa de Política Monetaria (TPM) continuará la trayectoria delineada en la Reunión previa».
«De todos modos, la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación».
El Consejo antes de cerrar el comunicado reafirma «su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran».
El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM.para la evolución futura de la TPM.