Caso importado de sarampión en Chile: cuáles son los síntomas y cómo se transmite

NOTI-AMERICA.COM | CHILE – Este fin de semana, la Seremi de Salud confirmó un caso de sarampión importado en un paciente de 42 años, quien había realizado un viaje a Armenia en julio por razones académicas.

Según dio a conocer la autoridad sanitaria en un comunicado, ya se está llevando a cabo la investigación epidemiológica que buscará determinar los contactos con los que ha estado la persona, de manera que puedan iniciar el proceso de vacunación correspondiente y evitar que la patología se vuelva a introducir en el país.

La Seremi de Salud también enfatizó que el caso confirmado corresponde al grupo de riesgo de quienes han nacido en el país entre 1971 y 1981, “que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad”.

“Como Chile interrumpió la transmisión del virus en 1993, verificando solo casos importados, a los viajeros nacidos entre esos años se les indica vacunarse contra el sarampión”, agregaron desde el organismo.

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

De acuerdo a Mayo Clinic, el sarampión es una enfermedad causada por un virus que se sitúa en la nariz y en la garganta del paciente infectado. Se trata de una patología altamente contagiosa, y si bien lo habitual es que afecte en mayor cantidad a los infantes, también puede ser adquirida por adultos.

La propagación del sarampión puede ocurrir al estar en ambientes donde hay aire contaminado o al tener contacto directo con superficies infectadas. Por ejemplo, si una persona con sarampión tose o estornuda, las gotículas comenzarán a expandirse por el aire y otros que estén cerca podrían inhalarlas fácilmente.

Un factor a tener en cuenta es que este virus es capaz de quedarse en el aire y superficies incluso por dos horas después que el niño o adulto con sarampión se fue de un lugar, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además, puede contagiar al 90% de los individuos que no tengan inmunidad y que han tenido contacto con un paciente infectado.

Los animales no son capaces de adquirir ni propagar el sarampión, agrega la agencia de salud pública de Estados Unidos.

Maria Valentina Noguera Medina

Periodista - noti-america - Promar Community Manager - Talento Plus Diseñadora/ creadora de contenido...

También te podría gustar...