Caso importado de sarampión en Chile: cuáles son los síntomas y cómo se transmite
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – Este fin de semana, la Seremi de Salud confirmó un caso de sarampión importado en un paciente de 42 años, quien había realizado un viaje a Armenia en julio por razones académicas.
Según dio a conocer la autoridad sanitaria en un comunicado, ya se está llevando a cabo la investigación epidemiológica que buscará determinar los contactos con los que ha estado la persona, de manera que puedan iniciar el proceso de vacunación correspondiente y evitar que la patología se vuelva a introducir en el país.
La Seremi de Salud también enfatizó que el caso confirmado corresponde al grupo de riesgo de quienes han nacido en el país entre 1971 y 1981, “que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad”.
“Como Chile interrumpió la transmisión del virus en 1993, verificando solo casos importados, a los viajeros nacidos entre esos años se les indica vacunarse contra el sarampión”, agregaron desde el organismo.
¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?
De acuerdo a Mayo Clinic, el sarampión es una enfermedad causada por un virus que se sitúa en la nariz y en la garganta del paciente infectado. Se trata de una patología altamente contagiosa, y si bien lo habitual es que afecte en mayor cantidad a los infantes, también puede ser adquirida por adultos.
La propagación del sarampión puede ocurrir al estar en ambientes donde hay aire contaminado o al tener contacto directo con superficies infectadas. Por ejemplo, si una persona con sarampión tose o estornuda, las gotículas comenzarán a expandirse por el aire y otros que estén cerca podrían inhalarlas fácilmente.
Un factor a tener en cuenta es que este virus es capaz de quedarse en el aire y superficies incluso por dos horas después que el niño o adulto con sarampión se fue de un lugar, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Además, puede contagiar al 90% de los individuos que no tengan inmunidad y que han tenido contacto con un paciente infectado.
Los animales no son capaces de adquirir ni propagar el sarampión, agrega la agencia de salud pública de Estados Unidos.