Por la herencia: Argentino habría asesinado a su esposo chileno
NOTI-AMERICA.COM.- Germán Berjeli, de 41 años, podólogo argentino, es investigado por la muerte de su esposo, el chileno Roberto Guzmán, de 58 años, quien fue hospitalizado a inicios de 2020 en Buenos Aires y falleció por una supuesta insuficiencia renal.
La pareja se casó por unión civil en septiembre de 2019 en Buenos Aires, pero cuatro meses después, Guzmán fue internado en el Sanatorio Anchorena. El 12 de enero murió y su cónyuge llevó a cabo la cremación de los restos, mientras que la familia del chileno y la clínica recurrieron a la Justicia por tener dudas sobre su muerte.
Para la Justicia, el crimen tenía un fin económico, ya que el podólogocobró el seguro de vida e iba a heredar un departamento en Chile, avaluado en 200.000 dólares (más de 160 millones de pesos chilenos), al que no pudo acceder porque su unión civil no estaba reconocida en el país.
Habrían sido 13 veces que envenenó a la víctima mientras se encontraba internado. Los registros develaron que ingresaba las sustancias en una mochila.
Luego de tres años, el personal especializado de investigación de homicidios de la policía logró entregar conclusiones de la indagatoria. Tuvieron acceso al registro de las cámaras de seguridad del centro asistencial en las que confirmaron que el podólogo habría intercambiado el suero por otras sustancias en horario de visitas, consignó el medio trasandino Los Andes.
La policía obtuvo los videos de las cámaras del Sanatorio Anchorena, en las que se observaba como Berjeli se quedaba solo con su pareja en los horarios de visita y manipulaba los sueros, colocando sustancias extrañas con jeringas o cambiándolos por otros que traía desde afuera.
La sustancia suministrada, según la investigación del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 19, a cargo de Diego Slupski, fue metanol.
Berjeli estuvo dos meses prófugo y fue detenido en Mendoza. Se ordenó el allanamiento de su domicilio particular en la capital argentina, donde se encontraron bolsas con medicación, recetas médicas a nombre de la víctima, un computador y un teléfono celular.
El diario El Clarín informó que una vez que se recolectaron las pruebas, se ordenó la detención del imputado, quien ya había abandonado su domicilio en el barrio de Villa Crespo y también su consultorio en Recoleta.
El imputado quedó en prisión preventiva y su causa fue recalificada como homicidio cuadruplemente agravado por el vínculo, la alevosía, el envenenamiento y la codicia.