Expresidente Frei: “Yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile»
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el expresidente Eduardo Frei, el segundo del país tras el fin de la dictadura cívico-militar, se refirió a su rol en la detención del dictador Augusto Pinochet y del proceso judicial en Londres. “Yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile», manifestó en Mesa Central de Canal 13.
Su enfática defensa a su Gobierno en lo relativo a la justicia y los derechos humanos post dictadura, y aseguró que los esfuerzos realizados para repatriar a Pinochet tras su detención en Londres, en 1998, no fueron para defenderlo a él como individuo, sino al país.
Comentó que la noticia de la detención del dictador la recibió en Oporto, Portugal. Esa misma noche, se tomó una decisión que “no cambiamos nunca, teniendo muchos ministros que habían sido exiliados y otros con casos de derechos humanos graves, era complicado. Cuando volví a Chile, tuve una reunión con los ministros y se sinceraron, en ese espacio recibí el respaldo de que el proceso judicial debía ocurrir aquí en el país”.
Ante quienes tomaron la decisión como una defensa de Pinochet, señaló: “Yo no defendí a Pinochet, yo defendí a la soberanía de Chile. No había ninguna institución en el mundo, ningún país podía renunciar a su justicia y sus tribunales. En ese momento recién se estaba formando, a petición de Naciones Unidas, el Corte Penal Internacional y nosotros firmamos esa Corte a fines del ’98”.
Al retornar Pinochet, los tribunales de Justicia y la Corte Suprema lo desafora y en 2001 lo condenan. Ese mismo año comienzan los alegatos por enfermedad y todo acaba con el diagnóstico de demencia senil. “Cumplí con mi deber de llevarlo a la justicia ”.
El expresidente salió al paso de sus polémicos dichos sobre los 50 años del Golpe, donde hizo un llamado a dejar atrás las discusiones sobre aquel periodo histórico y enfocarse en construir un futuro mejor para el país.
“No sigamos discutiendo los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial”, expresó en un seminario organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica.
“Tenemos un gran futuro, si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien. Por Dios que estamos peleados en este país, por Dios que discutimos de todo”, continuó.
Esas declaraciones causaron polémica, y el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Aldo Mardones, se desmarcó, afirmando no compartirlas: “Existe una verdad histórica y es que hubo un golpe militar que finalmente acabó y violentó los derechos humanos de miles de personas. Hay una posición oficial de rechazo de la violencia de los Derechos Humanos, por lo tanto, no me cabe ninguna duda, que la opinión oficial de nuestro partido es claramente es condenar este tipo de hechos”, finalizó.