Estas son las inesperadas consecuencias de la ola de calor invernal que azota a Chile
NOTI-AMERICA.COM | CHILE –“En términos de temperatura y de precipitaciones, el invierno en Chile está desapareciendo”.
Las palabras del climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, retratan una tendencia que se está haciendo cada vez más frecuente.
En Chile se registra durante esta semana la novena ola de calor del año y la segunda de este inverno.
Las temperaturas han alcanzado los insospechables 37°C en la comuna Vicuña, lo que provoca serios cambios para la vida en la zona norte y centro del país.
Si bien, los expertos confiesan de que estas altas temperaturas en invierno no se pueden considerar excepcionales, sino que parte de una seguidilla de olas de calor, éstas tienen y tendrán drásticas consecuencias para la salud de las personas, el acceso a los recursos hídricos y también en la industria agrícola y frutícola. ¿Cómo es posible contener o revertir las consecuencias de un clima cada vez más seco y caluroso?.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea, julio fue el mes más cálido desde que existen registros en la Tierra.
El registro podría hacer que este año el planeta supere su temperatura promedio, que es de 16,95°C, con la posibilidad cada vez más latente de que 2023 sea el año más caluroso de la historia, superando el registro de 2016.