Chile, Brasil y Argentina: los países que eliminaron el ‘roaming’, sin cobros extra por internet y llamadas
NOTI-AMERICA.COM | Chile ha sellado un acuerdo con Brasil para poner fin a los cobros extras de la itinerancia de datos o roaming, igual como el que se puso en marcha con Argentina en 2020. Gracias a esta medida las personas que viajen entre ambos países podrán hacer llamadas, enviar mensajes o conectarse a internet a través de su teléfono móvil pagando la misma tarifa establecida para su compañía de origen.
Los efectos prácticos de este trato entre las dos naciones sudamericanas son visibles en varios aspectos y ya se aplican desde el pasado 25 de julio. Los turistas que realizan visitas temporales no tendrán la necesidad de comprar una tarjeta SIM o contratar bolsas de roaming internacional para contactarse con familiares o amigos hacia el exterior, ahorrando una gran suma de dinero.
Los cambios en esta política de cobros se han alcanzado a través de diálogos diplomáticos, los que buscan reforzar los vínculos comerciales entre las naciones. En 2021, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador acordaron finalizar con la tarifa extra, en un acuerdo que se concretó en enero de 2022.
La diplomacia chilena ha avanzado en diálogos con los principales aliados económicos dentro del continente. El problema es que el cumplimiento de la medida no ha sido el esperado, especialmente por la interpretación de la normativa, que ha llevado a algunas compañías telefónicas a mantener el sobreprecio.