Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 133
NOTI-AMERICA.COM.- La organización Abuelas de Plaza de Mayo identificó al nieto 133 robado por la dictadura argentina (1976-1983): «con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 13», señala el comunicado que convocó a un encuentro con la prensa en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de detención ilegal y tortura en dictadura.
Los organismos de derechos humanos, el terrorismo de Estado en Argentina hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas, entre ellas centenares de bebés y niños que fueron secuestrados o nacieron en cautiverio.
Se trata de el hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, dos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), quien fue despojado de su madre tras haber sido secuestrada.
Cristina, militante del PRT-ERP, fue secuestrada cuando tenía dos meses de embarazo, el 13 de julio de 1976, junto con su cuñada Manuela Santucho y Alicia Raquel D’Ambra. Según testimonios de sobrevivientes, fue llevada a diversos centros clandestinos de detención.
En el departamento de donde se las llevaron quedaron a solas tres niños: los dos hijos de Cristina y otro de Manuela Santucho. Allí los rescató la abuela Nélida. Los dos hermanos fueron sacados luego de Argentina a Italia, donde estaba su padre.
Al momento del secuestro de su madre, Miguel Santucho tenía nueve meses de edad y su hermano Camilo tenía tres años.
El colectivo es presidido por Estela de Carlotto (92 años), quien estima que cerca de 500 bebés fueron robados por la dictadura a sus progenitores, opositores al régimen, y en muchos casos a madres que dieron a luz en centros clandestinos de detención y tortura y fueron desaparecidas para siempre, asesinadas o tiradas con vida, drogadas, al mar.
«A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar», señala el comunicado.
La emblemática asociación, creada en 1977, es una organización no gubernamental de madres y mujeres que buscan a sus nietos, hijos de desaparecidos que fueron apropiados por el régimen cívico militar entre 1976 y 1983 y entregados a familias ajenas.
A mediados de la década de 1980,las Abuelas impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietos.
En 1987, el Congreso creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos, que desde entonces ha ido sumando técnicas avanzadas de identificación genética y forense y en 2009 se sancionó una nueva ley que jerarquizó a la institución que se encarga de resolver la filiación de las niñas y niños apropiados durante la dictadura.
Las Abuelas se reunieron por primera vez en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, el 30 de abril de 1977, para reclamar por sus hijos y nietos. Desde entonces, marchan por la plaza todos los jueves a las tres y media de la tarde, llevando pañuelos blancos con los nombres de sus familiares desaparecidos. También organizan la Marcha de la Resistencia, dando vueltas alrededor de la plaza durante veinticuatro horas seguidas, una vez al año.
FUENTE: AGENCIAS EFE/AFP