Democracia Viva discrepa con el Minvu: hay una diferencia de $97 millones
NOTI-AMERICA.COM I CHILE. – El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), liderado por Carlos Montes solicitó a la Fundación Democracia Viva la restitución de $391.768.516 de los $426 millones que le fueron transferidos desde la Seremi de la cartera en Antofagasta tras el llamado caso convenios. Los montos corresponden a tres convenios suscritos en septiembre de 2022 y se decidió poner término anticipado a dichos convenios y liquidar los contratos debido a la detección de irregularidades en su ejecución.
La Fundación Democracia Viva respondió a las diversas declaraciones emanadas desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en relación a la restitución del 92% de los fondos entregados desde la secretaría regional del ministerio en Antofagasta que se les ordenó en un plazo no mayor a treinta días, contados desde el viernes 14 de julio, para efectuar la restitución de los fondos y comunicó que no comparte los montos señalados.
El Minvu, en tanto, confirmó que la organización presentó un recurso de reposición y un recurso jerárquico el pasado viernes 21 de julio, alegando su disconformidad con las observaciones realizadas en relación con las rendiciones de los convenios.
En esa línea, la Fundación recalcó en un comunicado que no es que estén en contra de la restitución, sino que esperan que finalice el proceso para determinar los montos: “el Minvu ha dado a entender que no estamos disponibles a devolver el dinero, eso no es así. Estamos en proceso administrativo desde determinación de cuál es el monto que debemos devolver. Para eso hemos ingresado un recurso para que se considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido. Una correcta revisión a nuestro parecer, de las rendiciones de nuestros trabajos a junio de este año, establece que el monto a devolver sería de $294.384.230″, generando una diferencia de 97 millones de pesos con la cifra entregada por el Minvu ($391.768.516)”.
El ministro de Justicia, Luis Cordero afirmó que “mientras no se ordene lo contrario, cosa que no ha sucedido, el plazo de devolución sigue estando vigente. Las fundaciones no son consultoras, ni tampoco pueden abusar de la personalidad jurídica que le otorga el Estado para realizar actividades que no le corresponden. El recurso de Democracia Viva se va a resolver, pero es conveniente tener presente de qué estamos hablando”.