Gabriel Boric: «Hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar ¿Con qué cara?».
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- El presidente Gabriel Boric, tras su regreso a Chile, luego de la gira por Europa, respondió duramente y calificó de inaceptable la salida de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de la mesa para una reforma de pensiones, situación que mantendrá de no salir de su cargo el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.
La UDI se bajó de la mesa técnica que encabeza el Ministerio del Trabajo con los partidos para encauzar la reforma previsional; una decisión que no ha sido apoyada por Evópoli y Renovación Nacional, sus compañeros de la coalición Chile Vamos.
El Mandatario, en su discurso en el marco de la inauguración del segundo tramo del Parque Mapocho Río, en la comuna de Quinta Normal comentó la actitud del partido opositor «es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete. Cómo se les ocurre», lamentó.
Además, se refirió sobre la salida del ministro Jackson:“desde mi punto de vista, es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir no vamos a conversar sobre las pensiones hasta que no haga lo que le exigimos hacer con el gabinete ¿Cómo se les ocurre? Las personas mayores están primero que esos intereses”.
“No es aceptable. Podemos tener diferencias políticas y eso es legítimo en democracia, pero no podemos dejar de poner las urgencias del pueblo de Chile antes que los intereses políticos. Las diferencias políticas se pueden resolver a otro nivel, pero no cerrando las puertas al diálogo sobre una reforma tan esperada por los chilenos», manifestó
“Llevamos casi un año y medio de Gobierno y, efectivamente, no ha sido fácil. La ciudadanía pide que pongamos en el centro a las personas y no los intereses de un partido u otro. Nos demandan dejar de lado ese cálculo y llegar a acuerdos que nos permitan avanzar como país y les aseguro que mi gobierno seguirá buscando mayor sentido de urgencia hasta alcanzar los acuerdos necesarios que permitan avanzar en dignidad para los pensionados ¿cómo le vamos a dar la espalda?”, finalizó el Jefe de Estado.
Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió nuevamente a la carta de la UDI en la cual piden la salida de su par de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, esto, tras el robo a las dependencias de la carretera que lidera.
“Queremos llamar a la UDI a una profunda reflexión. En la discusión del mundo político no puede primar la mezquindad. El problema no fue de redacción, el problema es que se tomó una decisión política de imputarle a un ministro delitos que no ha cometido y eso es grave”, señaló .
“Nosotros no solo esperamos una reflexión, una autocrítica, esperamos que existan disculpas y que prime el sentido de responsabilidad en todas las autoridades”, cerró.
En tanto, Giorgio Jackson, aseguró que «espera que quienes han levantado calumnias sobre el robo eventualmente pidan disculpas a medida que avance la investigación».
El ministro participó hoy, lunes, en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, oportunidad en la que planteó que «el tiempo dará paso a la verdad y eso hará que las personas que levantaron calumnias se retracten y eventualmente pidan disculpas, a medida que se vayan conociendo los detalles, que ya hay varios que permiten descartar la irresponsable hipótesis con la cual se me imputaba un delito»,