Regreso a clases: Ministerio de Salud refuerza el uso de la mascarilla
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, y el alcalde de Esación Central, Felipe Muñoz, llegaron, luego de las vacaciones de invierno, hasta la Escuela Básica D-57 Carlos Condell de la Haza, de esa comuna, para entregar mascarillas a la comunidad escolar y recordar la obligatoriedad de su uso en el marco de las medidas adoptadas durante la Campaña de Invierno 2023.
Virus C-19 ha reducido su circulación es probable alerta sanitaria termine en agosto
El objetivo de la visita fue reforzar las medidas de prevención, en el contexto de la circulación de virus respiratorios y evitar un eventual rebrote con la vuelta a clases. “En la vigilancia de laboratorio que nosotros realizamos, el virus sincicial está en una situación muy disminuida en relación con lo que vivimos en semanas anteriores. Además, hay circulación de influenza, también disminuida con relación al brote que hubo. Por eso el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y la vacunación, que ha alcanzado una cobertura bastante alta en el caso de los escolares, nos ayudan a tratar de evitar un rebrote de virus respiratorios en el retorno a clases”, explicó la ministra.
La autoridad recordó que la obligatoriedad del uso de la mascarilla rige hasta el 31 de agosto, fecha en la que finaliza la alerta sanitaria, y se aplica a los mayores de 5 años en establecimientos escolares en espacios cerrados. “Es solamente en los espacios cerrados, esa ha sido la indicación del uso de la mascarilla. Los niños, cuando salen al recreo a jugar pueden sacarse la mascarilla, por eso también hay que tener de recambio por si se les rompe o se les arruga demasiado cuando la guardan para salir al recreo”, detalló
Por último, la ministra anunció que existe una gran posibilidad de que la alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19 que rige hasta el 31 de agosto en Chile, llegue a su fin en esa fecha. “Es poco probable que se mantenga, pero nosotros siempre estamos abiertos a evaluar la situación. Mantenemos la vigilancia, hemos visto que el virus pandémico ha reducido mucho su circulación”, sostuvo la secretaria de Estado.