La derecha conservadora chilena busca poner restricciones al aborto en la nueva propuesta de Constitución
NOTI-AMERICA.COM | CHILE – El Partido Republicano, de la derecha conservadora, que controla el Consejo Constitucional que redactará la propuesta de Carta Fundamental de Chile, ha revelado las primeras propuestas que la instalará en el nuevo texto: entre ellas, poner restricciones a la interrupción del embarazo.
En un país donde el aborto solo se permite en tres supuestos desde 2017 tras estar penalizado totalmente desde finales de la dictadura, la fuerza de extrema derecha lo adelantó a través de uno de sus principales líderes, el consejero Luis Silva. “Sí, ese es uno de los silencios constitucionales”, dijo al ser consultado por el diario El Mercurio en una entrevista publicada el fin de semana.
“Hay un espacio para robustecer la protección del que está por nacer. Hay muchas maneras para hacerlo, por ejemplo, declarando, como hace la Convención Americana de los Derechos Humanos, que todo ser humano es persona. Ese es un tratado vigente en Chile, no es ninguna innovación en ese sentido”, agregó Silva, experto constitucionalista.
Lo mismo ha dicho la presidenta del órgano constituyente, Beatriz Hevia, que en el diario La Tercera, aseguró. “Vamos a plantear una robusta protección a la vida del que está por nacer. Ese es un tema relevante para nosotros”, dijo la abogada.
El pasado 7 de mayo, luego de su triunfo en las urnas, en la elección del Consejo Constitucional, José Antonio Kast, líder de esta fuerza política y dos veces candidato a La Moneda, aseguró que los republicanos trabajarían por una propuesta de Carta Fundamental que no sería partisana. “Esperamos que la nueva propuesta deje conforme a la mayoría de los chilenos, no a la mayoría del Partido Republicano”, aseguró Kast hace dos meses.
Los planteamientos de Silva y Hevia han abierto un debate en Chile desde la izquierda y el centroizquierda. La presidenta del PPD, partido moderado que forma parte del oficialismo, Natalia Piergentili, aseguró: “Quiero decir como mujer (que el consejero Silva), durante toda su campaña, señaló que la despenalización del aborto en tres causales no iba a ser un tema en el que se iban a inmiscuir. Y resulta que ahora sí lo están haciendo. Le quiero decir: cumpla su palabra, porque si no yo, con todas sus letras, puedo decir que mintió en su campaña”, dijo la la dirigente.