Fracasó acusación constitucional contra ministro de Educación Marco Antonio Ávila
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- Era un secreto a voces, y solo faltaba la votación. Hoy, miércoles, la Cámara de Diputados rechazó el libelo presentado por la oposición en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila por 78 votos en contra, 69 a favor y ninguna abstención, transformándose en la cuarta acusación constitucional contra un ministro del Presidente Gabriel Boric que ha sido rechazada, tras Izkia Siches, Giorgio Jackson y Marcela Ríos. comentó El Mostrador.
Un negativo saldo sacó Chile Vamos del fallido intento de acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marcó Antonio Avila, dado que dejó a parlamentarios de su sector acusados de tener una motivación homofóbica contra el secretario de Estado y claras divisiones al interior de la coalición.
En el rechazo los 6 votos de la DC y los 6 votos de Evópoli resultaron clave.
De la oposición, votaron en contra los Evópoli Jorge Guzmán, Francisco Undurraga y Christian Matheson; el UDI Joaquín Lavín; el diputado de Amarillos, Andrés Joannet; los DC Eric Aedo, Ricardo Cifuentes, Alberto Undurraga, Miguel Ángel Calixto y la ex Evópoli, Erika Olivera.
El rechazo comenzó a tomar más fuerza cuando parlamentarios de Evópoli adelantaron su voto en contra, asegurando que el escrito de siete capítulos no daba el ancho, algo que fue fuertemente cuestionado desde Renovación Nacional (RN).
El Evópoli Francisco Undurraga ya había adelantado que votaría en contra, pese a calificar a Ávila de “mal ministro”, agregó que «en la política todo es debatible, pero sólo la búsqueda de la unidad nos hará construir una democracia más sólida. Es por eso que le exijo respeto a nuestros socios, tal como nosotros hemos respetado en muchas ocasiones sus decisiones a pesar de no estar de acuerdo con ellas. Nosotros no estamos irrespetando ni a RN ni a quienes formaron ni construyeron este libelo, nosotros consideramos que el libelo no da el ancho.
En Chile Vamos reconocieron que las críticas de la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) y de la ex vocera del bus de la libertad, Marcela Aranda, respecto sobre la orientación sexual del ministro Ávila le causaron un grave daño a la acusación.Estas posturas fueron criticadas por los sectores oficialistas y por el propio Gobierno, que aseguró que la acusación contra el ministro Ávila se basaba directamente en la homofobia.
Aranda, durante su participación como invitada en la comisión revisora, acusó que Ávila hace «activismo LGTBIQ+», y la polémica parlamentaria opositora calificó como «pervertido» al secretario de Estado.
El diputado. Diego Schalper, secretario general de RN y uno de los líderes del libelo contra Ávila la postura de sus compañeros de coalición fue «una puñalada al corazón de Chile Vamos, por lo que la continuidad de su unión se tendrá que estudiar tras este fallido intento.Nunca estuvo dentro de las perspectivas que el salvavidas a la mala gestión del ministro de Educación viniera de uno de los socios del pacto como es Evópoli», consignó Cooperativa.cl.
En tanto,la diputada Emilia Schneider de Convergencia SocIal, entre otros parlamentarios del oficialismo, hicieron eco de estas acusaciones durante sus descargos en la Cámara Baja, asegurando que las intervenciones de sus pares de la derecha estuvieron «plagadas de homofobia y discriminación y con una obsesión sobre la orientación sexual del ministro».
El propio ministro Marco Antionio Ávila se refirió al fracaso de la acusación, agradeciendo el apoyo de los parlamentarios de todos los sectores y llamó a «dejar de lado diferencias ideológicas y poner en el primer plano el interés superior de niños, niñas y jóvenes», como también «dejar de lado la política pequeña y trabajar en conjunto por la gran política, que es hoy día recuperar nuestro sistema educativo».
«Mi llamado hoy después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político, a respetarnos más allá de las diferencias, a no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales. Estoy convencido que nunca he infringido las leyes ni la Constitución»afirmó el secretario de Estado,
»