Catalina Pérez y Miguel Mellado fueron sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara
NOTI-AMERICA I CHILE.- La Comisión de Ética de la Cámara Baja, presidida por el socialista Nelson Venegas resolvió aplicar las máximas sanciones que permite el reglamento a los diputados Miguel Mellado, de Renovación Nacional, y Catalina Pérez, de Revolución Democrática. En ambos casos, fueron castigados con la máximo pena que el reglamento establece: censura y una multa equivalente al 15% de la dieta parlamentaria.
Mellado fue castigado por haber grabado al Presidente Gabriel Boric durante una reunión privada con 18 parlamentarios de la Macrozona Sur que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, y luego filtrar el audio a la prensa, autoría que inicialmente no había admitido: horas antes de confesar, llegó a criticar incluso que hechos de ese tipo eran «lamentables» porque «se quiebran las confianzas».
En tantom Pérez, fue sancionada por un eventual tráfico de influencias en el marco del caso Convenios, que estalló tras conocerse la firma de tres convenios -por 426 millones de pesos y sin participar en un concurso público entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade.
Vengas explicó que, «en el caso del diputado Mellado, él presentó una argumentación, pero en la propia defensa reconoce que su actuar habría sido indebido, incluso solicita las disculpas respecto del tema, reconociendo que efectivamente ha pasado a llevar las normas de conducta ética que nos debemos entre nosotros y con las autoridades».
Y con respecto a la diputada Pérez, «ella no procedió a contestar el requerimiento de oficio, por lo tanto, se entiende haber actuado en rebeldía y, al no defenderse, se estima que habría ciertas contravenciones a normas éticas que debemos tener», sentenció Venegas.