Empresarios defienden importancia de gira a Europa del presidente
NOTI-AMERICA I CHILE.- En el marco de una nueva gira presidencial enfocada en participar en la cumbre de CELAC-UE que se desarrollará en Bruselas (Bélgica) y la realización de las visitas oficiales a España y Francia, con una agenda económica y de atracción de inversión extranjera para nuestro país. También, visitará Suiza con el objetivo de que Chile se convierta en miembro asociado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por la sigla CERN.
Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, defendió la gira internacional que realizará el Presidente Gabriel Boric por cuatro países de Europa, la cual iniciará este miércoles y ha sido objeto de cuestionamientos de parte de la oposición, dado que el viaje se realizará en medio de la crisis gatillada por el escándalo los convenios con fundaciones.
Mewes apoyó la decisión del jefe de Estado de ir a Europa, subrayando que pese a la compleja coyuntura política que vive el Gobierno, «el presidente tiene que seguir gobernando, Desde la CPC esperan que sea una gira muy potente y que efectivamente tenga contacto con empresarios para atraer inversiones y contarle a esos países de lo que estamos hoy viviendo acá».
En cada uno de los países señalados se realizarán encuentros entre empresarios locales y nacionales, por lo que, en esta ocasión, también integrará la delegación la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la presidenta Nacional de Unapyme, Gianina Figueroa; la presidenta de Fentetuch AG y consejera oficial del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, Verónica Contreras; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; además de Ana María Ramírez, dirigenta de Converpyme; y la representante de los Trabajadores en el directorio del grupo CAP, Marisol Montaña.
El viaje, que ha generado críticas por parte de la oposición, se iniciará este miércoles y se visitará Bélgica, España, Francia y Suiza, enfocado en una agenda económica y de atracción de inversión extranjera al país.
El canciller Alberto van Klaveren, expuso que «los pilares de la gira tienen un eje económico, que tiene que ver con inversiones, apertura comercial, por parte de los países europeos; tiene un eje político, por el interactuar con países que nos interesan muchísimo, y también tiene un eje propio con América Latina».
«Es una gira intensa y que va a significar beneficios para el país: trabajo, inversiones y también un fortalecimiento de nuestros vínculos con Europa», sostuvo.
A su vez, representantes del empresariado que participarán en la gira europea del presidente Boric destacaron la importancia de generar nexos con potencias internacionales en esta instancia.
La misma idea comparte el Foro Permanente de Política Exterior «el viaje del presidente a Europa es necesario y crucial para los objetivos de la política exterior de Chile. Sería un error proceder a su cancelación a última hora. Un evento como la Cumbre de jefes de Estado del Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC), la primera después de un interregno de ocho años, torna imprescindible la participación de Chile», sostuvo.
«La importancia de este viaje se justifica plenamente y los asuntos internos actuales, delicados y complejos, deben seguir su cauce normal político o judicial, pues está plenamente vigente el funcionamiento institucional y democrático del país».
Por su parte, sentencia que «la ausencia podría significar falta de interés de Chile en sus relaciones con la Unión Europea y negativa para su imagen, en vista de la concurrencia del resto de los países de América Latina».
Agrega, además que «Las agendas bilaterales previstas con importantes países europeos involucran asuntos fundamentales actuales y para el futuro del país: desde luego, comercio, inversiones y asuntos financieros, a lo que se debe agregar, el fundamental diálogo político, asuntos ambientales (descarbonización), las fundamentales cuestiones relacionadas al litio, cobre, hidrógeno verde, energía solar y eólica, tecnología digital, así como variados otros temas, dependiendo de las características de la relación bilateral con cada uno de ellos», concluye,