Precenso: la etapa previa al Censo del próximo año contempla solo dos preguntas
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.-No es primera vez que el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lleva a cabo el Precenso, un proceso, que ha sido objeto de intentos de saboteo a base de desinformaciones difundidas en redes sociales.
La etapa previa al Censo de Población y Vivienda del próximo año se está aplicando desde marzo y se extenderá hasta octubre en 80 comunas del país, así lo consignó Cooperativa Digital.
Según explica el INE, «esta etapa permite realizar un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía del país, datos en base a los cuales se busca resguardar la cobertura del proceso censal y la correcta planificación del Censo 2024».
El trabajo en terreno considera que los encuestadores, llamados enumeradores, visitarán alrededor de cinco millones de viviendas, en las que deben hacer sólo dos preguntas:
- ¿Cuántas personas viven en la vivienda?
- ¿Cuántos son hombres y cuántas mujeres?
Los enumeradores visten la indumentaria del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR.además están instruido para no ingresar a las viviendas.
Antes de responder cualquier pregunta, las familias pueden corroborar la identidad del personal ingresando el RUT que aparece en la credencial en el sitio verificador.ine.cl, o escanear el código QR, que dirige directamente al perfil institucional de la persona verificada.
El Precenso se está aplicando desde marzo de este año y se extenderá hasta octubre, en 80 comunas de las 16 regiones del país.
En paralelo, el INE está llevando a cabo, entre mayo y julio, la Prueba Censal, «un operativo en terreno que se desarrolla en las comunas de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Cerrillos (Metropolitana), Hualpén (Biobío) y Padre Las Casas (La Araucanía), que permite evaluar los procesos para realizar los últimos ajustes con miras al próximo censo».
A diferencia de otros Censos, el de 2024 se realizará durante 12 semanas. Se trata de un proceso estadístico que busca responder a las preguntas de «¿cuántos somos?, ¿dónde vivimos y «¿cómo vivimos?, con el fin de establecer un perfil cuantificable del país y adoptar a partir de ello medidas de planificación, diseño y desarrollo de políticas públicas»