El aspartame, edulcorante de refrescos light, se considerara como ingrediente cancerígeno por la OMS
NOTI-AMERICA.COM I CHILE. – El aspartame, uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo, será declarado posible carcinógeno el próximo mes por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la rama de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según dos fuentes con conocimiento del proceso, enfrentándolo a la industria alimentaria y reguladores.
El aspartamo se utiliza en la industria alimentaria desde los años 80, y es junto a la sacarina uno de los edulcorantes más utilizados.
El aspartame, utilizado en productos que van desde los refrescos light y sin azúcar y hasta en chicles, se incluirá en julio como posiblemente cancerígeno para los humanos. El fallo de la IARC, finalizado a principios de este mes después de una reunión de expertos externos del grupo, tiene como objetivo evaluar si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada.
No tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura. Este consejo para las personas proviene de un comité de expertos independiente de la OMS en aditivos alimentarios, conocido como el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con las determinaciones de los reguladores nacionales.
Sin embargo, fallos similares de la IARC en el pasado para diferentes sustancias han generado preocupaciones entre los consumidores sobre su uso, han dado lugar a demandas y han presionado a los fabricantes para que recreen recetas y cambien a alternativas. Eso ha generado críticas de que las evaluaciones de la IARC pueden ser confusas para el público.
El comité mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios) de aditivos (JECFA), también está revisando el uso de aspartame este año. Su reunión comenzó a fines de junio y debe anunciar sus hallazgos el mismo día en que la IARC hace pública su decisión, el 14 de julio.
La IARC señaló que los hallazgos de los comités de IARC y JECFA eran confidenciales hasta julio, pero agregó que eran complementarios, y que la conclusión de IARC representaba el primer paso fundamental para comprender la carcinogenicidad. El comité de aditivos realiza una evaluación de riesgos, que determina la probabilidad de que ocurra un tipo específico de daño (cáncer) bajo ciertas condiciones y niveles de exposición.
Sin embargo, la industria y los reguladores temen que mantener ambos procesos aproximadamente al mismo tiempo pueda resultar confuso, según cartas de los reguladores estadunidenses y japoneses vistas por la agencia Reuters.
Los fallos de la IARC suelen tener un gran impacto. En 2015, su comité concluyó que el glifosato es probablemente cancerígeno. Años más tarde, incluso cuando otros organismos como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) impugnaron esto, las empresas aún sentían los efectos de la decisión.
La farmacéutica alemana Bayer perdió en 2021 su tercera apelación contra los veredictos de los tribunales estadounidenses que otorgaron daños a los clientes que culpaban de sus cánceres al uso de sus herbicidas a base de glifosato.
Las decisiones de la IARC también han enfrentado críticas por generar alarma innecesaria sobre sustancias o situaciones difíciles de evitar. Tiene cuatro niveles diferentes de clasificación: cancerígeno, probablemente cancerígeno, posiblemente cancerígeno y no clasificable. Los niveles se basan en la fuerza de la evidencia, en lugar de cuán peligrosa es una sustancia.
El aspartame se ha estudiado extensamente durante años. El año pasado, un estudio observacional en Francia entre 100 mil adultos mostró que las personas que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales tenían un riesgo de cáncer ligeramente mayor. Siguió a un estudio del Instituto Ramazzini en Italia a principios de la década de 2000, que informó que algunos tipos de cáncer en ratones y ratas estaban relacionados con el aspartame.
El mes pasado, la OMS publicó pautas que aconsejan a los consumidores que no usen edulcorantes sin azúcar para controlar el peso Las pautas causaron furor en la industria alimentaria, que argumenta que pueden ser útiles para los consumidores que desean reducir la cantidad de azúcar en su dieta.
FUENTE: AGENCIA REUTERS