Marcel lamentó negativa de la CPC a subir impuestos
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó la negativa reafirmada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que preside Ricardo Mewes. a la idea de aumentar los impuestos, en el marco del pacto fiscal que promueve el Ejecutivo.
El máximo timonel de la CPC, luego de sendas reuniones con Marcel y el presidente Boric, reivindicó su postura de que «recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado».
Añadió que “compartimos el llamado a avanzar en aspectos relativos a la modernización del Estado, la eficiencia en el gasto público, evitar la evasión tributaria y reducir la informalidad, todo lo cual permitiría al Estado contar con más recursos, junto con asegurar un mayor crecimiento de la economía».
La primera reacción de Marcel fue interpretar la declaración como «un cambio de posición y de actitud», un cambio de tono». Hecho que Mewes negó, asegurando que «la puerta está absolutamente abierta»,
El jefe de la billetera fiscal complementó la discusión enviándole una carta al líder del gran empresariado, en la que, primero, valoró su «disposición a continuar el diálogo con el Gobierno», confidenció Cooperativa.cl
Sobre las preocupaciones de la CPC, sostuvo que «la importancia de estas materias, cuando se trata de integrarlas a un pacto que busca movilizar recursos para el financiamiento de gastos prioritarios, como el aumento de la PGU, la reducción de listas de espera hospitalarias o el fortalecimiento de la seguridad ciudadana que demandan volúmenes importantes de recursos, se debe dimensionar con realismo su impacto potencial sobre el espacio fiscal».
Por lo tanto, agrego, «no es suficiente para financiar dichos gastos en las magnitudes y plazo requeridos, lo que hace necesario que se complementen con una reforma tributaria, cuya magnitud y contenido debería resultar del mismo proceso de diálogo en torno al pacto fiscal».
Asimismo, señaló que aceptan la propuesta de la Confederación “en la búsqueda de medidas que eleven el potencial de crecimiento de la economía, que fomenten la inversión y permitan incrementar la eficiencia y el correcto uso de los recursos del sector público. Estas permitirán darle un contenido concreto a los compromisos que se asuman en estas materias en el Pacto Fiscal, y asegurarle a la ciudadanía que la generación de mayor espacio fiscal se utilice para financiar gastos prioritarios y sea fruto de un esfuerzo compartido, justo y realista”, subrayó.