Se habilitó Ruta 68: se sacaron 880 toneladas de basura del Mapocho
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- Luego de dos días cortada, la Ruta 68, que une Santoiago con Valparaíso. fue completamente habilitada este domingo. La concesionaria Rutas del Pacífico confirmó que fueron habilitadas todas las pistas en el kilómetro 6,7, en el sector del servicentro Petrobras. También fue habilitado el ramal de acceso desde Américo Vespucio y el acceso de la Costanera Norte hacia la costa.
Se un promedio de 880 toneladas de basura del sector de Pudahuel, donde trabajaron por 56 horas -con la ayuda del MOP y Carabineros- más de 50 personas, 6 retroexcavadoras, 7 camiones tolva y una grúa pesada.
El presidente, Gabriel Boric abordó, el desborde del Río Mapocho en el sector El Noviciado, a la altura de Pudahuel, por causa de una gran cantidad de basura, calificando esta acumulación como un acto irresponsable. «Esos actos de irresponsabilidad terminan perjudicando a toda la comunidad. Cuando hay empresas de áridos que funcionan de manera ilegal, perjudican a toda la comunidad. Acá nadie se salva solo, tenemos que colaborar entre todos y no solamente cuando la emergencia está latente. Hay que trabajar para prevenir”.
«Hay una cosa que es importante, que es la cultura cívica respecto a los desastres. El anegamiento de un puente del Mapocho, en Pudahue debió principalmente a la basura que se tira al río, y eso no puede ser».
Por otro lado, garantizó que «estamos desplegando todos los recursos del Estado, y las municipalidades, que son el motorcito a partir del cual vamos a empezar a levantarnos, van a tener todos los recursos disponibles. Desde la Región de O’Higgins, Maule, Ñuble, y Metropolitana».
En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, consignó que se retiraron cerca de 800 toneladas de basura y escombros que estaban bajo el Puente Mapocho en la Ruta 68, y que «han sido ya varios episodios de verdaderos aluviones de basura, por lo que han estado las máquinas trabajando en el despeje en forma continua».
Por ello, solicitó al Gobierno que «le coloque suma urgencia a esta iniciativa, que busca elevar las multas, mejorar la fiscalización y perseguir a los responsables incluso con penas de cárcel».
En cuanto al desborde del canal Santa Marta en Maipú, el legislador planteó que «no tenemos por qué lamentar más ver como nuestros ríos y calles son contaminados, incluso con refrigeradores que fueron lanzados al agua y que ahora han contribuido a la triste situación de las inundaciones».
El gobernador Metropolitano, Claudio Orrego, afirmó a través de Twitter que es «vergonzosa la imagen del Mapocho. No hay mantención suficiente si la gente no toma conciencia de que los canales y ríos no son lugares para botar basura o electrodomésticos».