Lluvias en zona centro: Se desbordan ríos. Se cierra ruta y posible corte de agua
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- Los dos principales ríos de Santiago, el Mapocho y el Maipo, se desbordaron este viernes en algunos sectores después de dos días de intensas lluvias en la zona central de Chile, que forzaron al cierre de vías. A ello se suma la crecida y desbordes de ríos en el paso del sistema frontal en regiones.
Tras una intensa ola polar de frío, que antecedieron a días más cálidos y con bajas temperaturas matinales y nocturnas, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por precipitaciones fuertes y moderadas en las regiones Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, hacia el sur de la capital. El fenómeno se extendería al menos hasta mañana, sábado 24 de junio, consignó el diario El País.
Luego de sostener una reunión de coordinación en La Moneda, la ,inistra Jessica López, titular del MOP informó que se ha decidido decretar Alerta Amarilla para 34 comunas de la Región Metropolitana. “La conclusión que presentamos en la reunión es que ha sido un frente de mal tiempo que se ha desarrollado de acuerdo a lo pronosticado, con una cantidad de lluvia como hace muchos años no veíamos. La perspectiva es que seguirá lloviendo esta tarde y también durante la noche y la madrugada, por lo que nos parece responsable anunciar esta Alerta Amarilla ahora”, expresó la autoridad.
El Mapocho cruza la capital chilena. El Maipo, en tanto, es el principal abastecedor de agua de Santiago. Ambos nacen en la cordillera de Los Andes.
«Este es un frente de precipitaciones complejo: Es la primera gran lluvia de la temporada y se da recién en junio; tenemos una sequía estructural que lo hace todo más difícil y es una lluvia muy intensa en muy poco tiempo», explicó la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez.
«El Mapocho era apenas un hilo de agua que recorría unos 30 km de oeste al este de Santiago, debido a la extensa sequía que hace una década golpea al centro de Chile. Incluso, registraba un déficit de agua de un 89% respecto de su promedio histórico, según las estimaciones oficiales.
Pero después de la caída de 150 mm en sectores de la precordillera en las últimas horas, el cauce del río creció con fuerza y el agua se desbordó en varios sectores que resultaron inundados. El Maipo, en tanto, vio aumentado su caudal en 10 veces en las ultimas horas, registró la agencia AFP.
«En la precordillera ha llovido en día y medio todo lo que llovió el año pasado en Santiago», dijo el gobernador de la ciudad Claudio Orrego, en un último reporte de la situación climática por parte de las autoridades.
A la altura de Pudahuel, las autoridades ordenaron el cierre de la ruta que conecta Santiago con la ciudad de Valparaíso, debido a que el agua cubrió la carretera. En el sector, se acumularon toneladas de basuras arrastradas por el Mapocho.
La ministra explicó que la empresa Aguas Andinas suspendió producción con agua proveniente de los ríos Maipo y Mapocho debido a su excesiva turbiedad, lo que llevó a la empresa a hacer uso de sus seis mega estanques de reserva por lo que se advirtió de un potencial corte de agua potable para gran parte de las comunas de Santiago. Aguas Andinas declaró alerta roja y confirmó que suspenderá el suministro de agua, mañana, sábado 24 de junio. a partir de las 14:00 horas. La situación podría cambiar si las condiciones climáticas mejoran.
Los ríos, en tanto, de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Ñuble corren el riesgo de que el desborde debido a la crecida del agua por las precipitaciones reportadas.
En Valparaíso, el río Aconcagua ha presentado una subida en el cauce de sus aguas que ha afectado a las localidades cercanas a ella. Es por ello, que el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) ha declarado la Alerta Roja para las provincias de Los Andes y San Felipe.