Propuesta de Nuevo Pacto Fiscal fue rechazado por la CPC
NOTI-AMERICA.COM I CHILE.- Luego que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) rechazara la propuesta del Gobierno que busca aumentar la recaudación fiscal, los partidos oficialistas revelaron que están abiertos al diálogo para lograr un acuerdo con una mirada a largo plazo.
Ricardo Mewes, presidente de la CPC aseguró que este año habrá un crecimiento acotado. “Las proyecciones del Banco Central sobre el escenario económico contienen cambios acotados respecto al Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, confirmando que el crecimiento estará acotado este año“.
“Si bien es evidente que no nos corresponde negociar ni aprobar proyectos de ley, sí es nuestro deber, como representantes de miles de empresas de diferentes rubros, tamaños y regiones, dar nuestra opinión y promover políticas eficaces para el desarrollo de Chile“, agregó.
En esa línea, dijo que esta situación “deja en evidencia que el país necesita urgentemente acciones que nos permitan volver a crecer, que entreguen las condiciones necesarias para que se concreten los proyectos de inversión y que se creen empleos de calidad”.
El titular de Hacienda, Mario Marcel, entregó en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, sus primeras impresiones tras el rechazo de la CPC de lograr un pacto fiscal a largo plazo.
«Es evidente que hubo un cambio de posición y de actitud respecto del pacto fiscal, porque hasta hace no mucho tiempo tenían una actitud mucho más abierta a los temas tributarios y eso se va alejando un poco de las cosas que escuchamos del mundo empresarial. Por ejemplo, en la época del al estallido social, donde muchos empresarios dijeron que había que hacer un esfuerzo para aportar más recursos al fisco para financiar programas sociales», cuestionó.
Marcel comentó que seguirá trabajando con los empresarios, quiens «han planteado que están dispuestos a conversar en temas de crecimiento, eficiente del gasto público, productividad, pero creo que de un modo u otro vamos a terminar discutiendo temas tributarios, porque es imposible pensar en estímulos para la inversión sin que se toque la tecla tributaria».
«Quizá vamos a recorrer un camino más largo, pero nuestra actitud es de seguir adelante para construir un pacto fiscal», manifesto Mario Marcel.
Asimismo, el ministro planteó que desde el Ejecutivo esperan a que se llegue a un momento óptimo para que los empresarios se sumen a lograr un nuevo pacto fiscal.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans, indicó que es fundamental llegar a un acuerdo con una mirada a largo plazo. “Creo que es necesario avanzar en un pacto fiscal que cierre un debate, de cómo tener mayor recaudación, cómo contar con más recursos. Este ha sido un tema se ha abierto constantemente”, señaló.
Asimismo, Yeomans reiteró que “los sectores políticos y el mundo del gran empresariado tenga mayor disposición a hablar de este tipo de cuestiones, que si no se resuelven hoy van a quedar abiertas y van a ser nuevamente tratadas en los próximos gobiernos. Yo creo que hay que tener una mirada a largo plazo y no solamente ver el corto“.